descansos periódicos para aprender de forma más efectiva

Si terminas de leer este artículo, descubrirás la importancia de mantener tu concentración para aprender de forma más rápida, y cómo la concentración trabaja de la mano de tu memoria y acelera tu aprendizaje. Al final te sugeriré 3 pasos o estrategias que te ayudarán a mantenerte concentrado y ser más eficaz y eficiente, en definitiva, aprender más, mejor y en menos tiempo.

Es obvio que si no prestamos atención a las cosas que sentimos, a aquello que percibimos, es imposible que podamos aprender, ya que la memoria no podrá codificar esa nueva información.

Estar concentrado  es centrar toda tu atención en una única actividad, desenfocando el resto de estímulos, que son distractores. Cuando estamos concentrados, prestamos atención a todos los detalles de la información o el objeto de estudio, mientras que difuminamos el resto de los estímulos que nos pueden llegar tanto desde nuestros sentidos externos (oído, vista, olfato, …) como desde nuestro interior ( en forma de ideas, pensamientos).

Muchas de los alumnos de nuestros cursos, nos han comentado que sienten como que a veces tras leer un texto, un fragmento, una lección, o un módulo, no han retenido prácticamente nada de su contenido. Hablando con ellos de forma más detenida, el diagnóstico casi siempre acaba siendo el mismo:

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

La falta de concentración y las distracciones!

Aunque el entrenamiento y el desarrollo de tus habilidades de concentración es algo muy complejo y que podría dar lugar a toso un curso, taller o seminario, en este artículo quiero proporcionarte 3 estrategias muy sencillas que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo y que te ayudarán a prestar atención y mantenerte concentrado en lo que estudias:

  1. Prepara bien el sitio en donde vas a estudiar. Debes eliminar las posibles distracciones (ordenador, televisión, consola, música, ruidos, …) y tener a mano todo el material que puedas necesitar (libros, lápices, papeles, libretas, diccionarios, …)
  2. Marca siempre tus propios objetivos para cada día, para cada semana, para cada mes e incluso para cada año. Las metas deben escribirse siempre, no basta pensar en ellas, ya que te ayudarán durante todo el proceso a mantenerte concentrado ya  motivarte con tus logros.
  3. Siempre debes planificar una serie de descansos periódicos. Está comprobado que el nivel de concentración disminuye cuando llevas un tiempo prestando atención a algo. Por esto es imprescindible que descanses como mínimo 5 minutos por cada 60 minutos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la importancia de la concentración para mejorar tu memoria? Me gustaría que compartieras con nosotros tus experiencias aplicando estas sencillas estrategias. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo. Lo leeremos con atención.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

  • Hola, me gusta tu método y estoy de acuerdo que la concentración es muy importante, tengo una pregunta si es que puedes responder: tengo una hija con leucemia me parece que el tratamiento le afecta porque le tengo que repetir muchas veces las cosas para que haga caso y casi siempre esta distraída… gracias

  • Me fascino lo puse de una en practica y fue de instantáneo los resultados se que para el nivel que necesito debo continuar practicando y como dice el vídeo debe ser con disciplina, espero que porfa me continúen enviando más materia para continuar en este proceso. Mil y mil gracias que Dios los bendiga por ese espíritu de colaboración y ayuda al crecimiento de los demás.

  • La falta de atención, hiperactividad e impulsividad son algunos de los factores que con frecuencia afectan considerablemente el poder concentrarte.

    Actualmente un problema común entre los profesionistas y emprendedores es la dificultad por poder mantener su enfoque en una sola tarea, esto debido a la acumulación constante de distractores que terminan por afectar la productividad.

    Sin embargo a diferencia de lo que se cree, la clave para este problema es aprender cómo manejar óptimamente estos factores, les recomiendo que lean este artículo, proporciona tis para mejorar la concentración.

    http://goo.gl/Nw36KR

  • Sí, es muy importante planificar, prepara y descansar.
    Pero desde mi experiencia también he de decir, que es mejor, a parte de realizar todo esto, mantenerse tranquilo sin apabullarse por las metas y tampoco ponerse grandes metas, ya que es lo que te agobia.
    Por otra parte la lectura Rapida y comprensiva te ayuda a distribuir y centrarte en el texto que estás leyendo ya que aplicar las técnicas de lectura rápida no es fácil y requiere el doble de concentración, por lo que obliga a mantener tu cerebro activo y sobre todo pendiente de lo que lees.

  • Muy bueno, gracias.
    Nosotros al final optamos por llevar a la niña a un centro de estudios http://www.cedidac.com este en concreto para reforzar.
    Pero en casa también es importante seguir una pautas y a veces a los papás se nos escapa de las manos y todo esto siempre ayuda 😀

  • Se me dificulta aprender un nuevo idioma, porque siempre recibi criticas negativas que nunca lo aprenderia, lo estudio practico escribo y escucho pero no lo puedo retener, que puedo hacer para aprenderlo , tengo 45 anos y no se si la edad influye.
    Gracias