3 estrategias para mejorar tu concentración y acelerar tu aprendizaje

Si terminas de leer este artículo, descubrirás la importancia de mantener tu concentración para aprender de forma más rápida, y cómo la concentración trabaja de la mano de tu memoria y acelera tu aprendizaje. Al final te sugeriré 3 pasos o estrategias que te ayudarán a mantenerte concentrado y ser más eficaz y eficiente, en definitiva, aprender más, mejor y en menos tiempo.

Es obvio que si no prestamos atención a las cosas que sentimos, a aquello que percibimos, es imposible que podamos aprender, ya que la memoria no podrá codificar esa nueva información.

Estar concentrado  es centrar toda tu atención en una única actividad, desenfocando el resto de estímulos, que son distractores. Cuando estamos concentrados, prestamos atención a todos los detalles de la información o el objeto de estudio, mientras que difuminamos el resto de los estímulos que nos pueden llegar tanto desde nuestros sentidos externos (oído, vista, olfato, …) como desde nuestro interior ( en forma de ideas, pensamientos).

Muchas de los alumnos de nuestros cursos, nos han comentado que sienten como que a veces tras leer un texto, un fragmento, una lección, o un módulo, no han retenido prácticamente nada de su contenido. Hablando con ellos de forma más detenida, el diagnóstico casi siempre acaba siendo el mismo:

La falta de concentración y las distracciones!

Aunque el entrenamiento y el desarrollo de tus habilidades de concentración es algo muy complejo y que podría dar lugar a toso un curso, taller o seminario, en este artículo quiero proporcionarte 3 estrategias muy sencillas que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo y que te ayudarán a prestar atención y mantenerte concentrado en lo que estudias:

  1. Prepara bien el sitio en donde vas a estudiar. Debes eliminar las posibles distracciones (ordenador, televisión, consola, música, ruidos, …) y tener a mano todo el material que puedas necesitar (libros, lápices, papeles, libretas, diccionarios, …)
  2. Marca siempre tus propios objetivos para cada día, para cada semana, para cada mes e incluso para cada año. Las metas deben escribirse siempre, no basta pensar en ellas, ya que te ayudarán durante todo el proceso a mantenerte concentrado ya  motivarte con tus logros.
  3. Siempre debes planificar una serie de descansos periódicos. Está comprobado que el nivel de concentración disminuye cuando llevas un tiempo prestando atención a algo. Por esto es imprescindible que descanses como mínimo 5 minutos por cada 60 minutos de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la importancia de la concentración para mejorar tu memoria? Me gustaría que compartieras con nosotros tus experiencias aplicando estas sencillas estrategias. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo. Lo leeremos con atención.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

15comments

Leave a comment: