ejercicios para la memoria

En este artículo, aprenderás 3 formas muy fáciles de entrenar tu memoria, para mantener tu cerebro joven, fuerte, en plena forma y preparado para aprender y adaptarse a las exigencias de tu día a día (tu trabajo, tus negocios, tus estudios, tus relaciones, …)

Nuestro cerebro, al igual que los músculos de nuestro cuerpo, necesita ser estimulado y ejercitado continuamente para mantener activas y fuertes las conexiones entre las neuronas. Los científicos han podido demostrar, que contrariamente a lo que se solía pensar, NO es el envejecimiento el responsable del deterioro de la memoria con la edad, sino la falta de estimulación y entrenamiento. Es ya pues una evidencia que realizar un programa de entrenamiento mental puede ayudarte a prevenir  problemas de memoria (incluso enfermedades tan incapacitantes como el Alzheimer) en el futuro.

A continuación, voy a mostrarte 3 maneras muy sencillas de ejercitar tu memoria sin esfuerzo y de una forma que te será muy fácil de integrar en tus rutinas diarias:

    1. Al leer el diario cada día (muchas personas leen la prensa local por la mañana), comprueba si hay crucigramas, sopas de letras, autodefinidos, jeroglíficos. Adquiere el hábito de hacer por lo menos uno cada día (Aunque si puedes hacer más, mucho mejor).
    2. Practica con los cada vez más populares juegos para mejorar la memoria y entrenar el cerebro. En el mercado encontrarás Sudokus; el célebre BrainTraining, el Scrabble, … Juega por lo menos 2 veces por semana. Jugar es divertido y pronto descubrirás que, también es peligrosamente adictivo.
    3. Lee como mínimo durante 15-20 minutos al día: Pueden ser novelas, ensayos, libros de historia, … Lee aquello que más te guste, ya que así te será más fácil crear el hábito. Si además lees libros de desarrollo personal para aprender o mejorar habilidades, estarás matando dos pájaros de un tiro.

Siguiendo las 3 sugerencias anteriores,  te propongo que adoptes 3 nuevos mini-hábitos que, aunque puede que a simple vista te parezcan poco importantes, pueden suponer un cambio significativo en el desarrollo de tu memoria y el resto de tus habilidades mentales. Así que te propongo que realices las siguientes tareas,  justo después de terminar de leer este artículo:

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

    • Haz una lista de los 3 mini-hábitos que quieres a empezar a poner en práctica. Ten en cuenta las ideas que has aprendido en este artículo.
    • Haz una lista de lo que vas a necesitar para poder llevar a la práctica estos 3 mini-hábitos.  Por ejemplo, para poder hacer los crucigramas que vienen en el diario, necesitarás llevar siempre un bolígrafo o lápiz a mano. También vas a necesitar juegos para la memoria, tendrás que comprarlos o buscar por Internet si encuentras alguna versión gratuita.
    • Empieza a llevarlos a la práctica de forma constante. Vence las resistencias. Al principio te costará y encontrarás mil “excusas” para no hacerlo, pero te aseguro que si eres constante, en 30 días habrás desarrollado 3 hábitos que supondrán un cambio muy importante en el rendimiento de tu memoria. Piensa que son sólo 15 Minutos al día!

Me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo que acabas de leer y que me contases tus experiencias, tus logros y las dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en práctica ejercicios para ejercitar la memoria.

Gerard 

«Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria»

  • Lo felicito por haber preparado estas tecnicas tan faciles, para ayudarnos a los que tenemos este problema.Muchas gracias . LE INFORMARA COMO VOY …

    G.L.V.

  • Sinceramente, excelente . Soy profesor de un taller cuyo nombre es Memoria en Forma y básicamente esta filosofía de entrenamiento sencillo es la que utilizo. Te recomiendo incluir los ejercicios físicos. Utilizo mucho los mapas mentales a mano y los computarizados.

  • Gracias por sus consejos, yo leo todos los días ya sea el diario, o un libro, estoy empezando a hacer crucigramas , cosa que nunca me interesó, y trataré de buscar juegos para el entremiento de la memoria.

  • son técnicas la verdad muy sencillas pero muy complejas que nos brindan la posibilidad de motivarnos a vencer la pereza y lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

    la verdad es muy útil mil gracias y espero seguir recibiendo mas material

  • este articulo me parece interesante, ya que me gusta en vez encuando solucionar crucigramas,sopas de letras, lo que me parece dificil hasta el momento es sudokus, porque no entiendo como jugarlos.
    Me gustaria saber si tiene algun documento que trate sobre estrategias para tratar problemas de aprendizaje de la memoria operativa. se lo agradeceria porque tengo un trabajo que hacer para la universidad
    gracias por enviarme estos articulos

    • Hola Xiomara,

      Lamentablemente, no tengo ningún documento que trate de forma específica sobre la materia que me indicas. No obstante, si navegas por el blog si que podrás encontrar algunos artículos relacionados. Un saludo, y suerte con el trabajo.

  • Hola: gracias por esas ideas para mi son fantasticas
    por el motivo, de que no se me haces dificil
    porque me encantas leer, hacer crucigramas, ect.pero el hacerme saber que son tan importante para
    la memoria, ahora practicares mas amenudos.
    mil gracias.

  • hola, saludos, muy buen aporte para ampliar nuestro conocimiento y llevada a la practica, felicitaciones y espero que hayan más y mejores articulos o notas como las ya mencionadas, un saludo desde Guatemala.

  • Desde que recibi esos consejos los estoy llevando a cabo.y me resultan muy buenos.tengo 75 años y estuve muy perturbada por problemas de salud motivadas por el frio intenso que hubo durante junio. Estos dias puse en practica los consejos y me divierto y me agrada mucho.
    Aun no estoy conforme.se que falta mas ejercitacion,ero estoy agradecida por esa tecnica
    Muchas gracias

  • Me parece muy interesante todo lo que he leido hasta ahora. La parte mas dificil es adquirir el habito, pero en realidad se por otras personas que es muy efectiva la tecnica o tecnicas que usted recomienda. Gracias.

  • Gracias por su concejos seguro me ayudara muchisissmo empezare desde ahora adquirir esos habiatos lugo contare mis expericias mil gracias!!!

  • Me parece un método interesante. Pero me costará practcarlo por causa de las actividades que realizo cotidianamente. Procuraré hacerlo lo más posible.
    Desde que empezé ya he creado el hábito de evitar distracciones cuando me decido a estudiar. Y esta semana me ha cundido bastante. Me encuentro a gusto estudiando, cosa que me causaba agobio.
    Seguiré practicando hasta que puede recuperar la memoria sobre todo en los estudios.

  • Gracias Gerard.

    Confío en que con tu ayuda no seguirá creciendo mi bajo nivel cognitivo el cual creo que es debido a mi Esclerosis Múltiple. Gracias, de verdad.

    Atentamente.
    Clara.

  • muchas gracias por su ayuda a potenciar la memoria su programa es muy excelente y ,e ,gusta en verdad siento que mi memoria esta mejorando significativamente

  • Hola mi amigo. Me gustó mucho el artículo. Hoy empezaré tres hábitos. Espero seguir en contacto. Muchas gracias.

  • Gerard
    Gracias por escribir y veo que tienes buena memoria (jijiji).
    Te cuento que este artículo me parece más fácil y llevadero que el anterior, ya fue dificil hacerlo, pero éste encuentro que es más fácil y puede formar parte de lo cotidiano.
    Saludos

  • buscando aquí en la pagina viene muchos consejos para mejorar la memoria y son gratis, es verdad llegue a una parte donde te vende como un libro, y además puse mi correo y me descargue un par de vídeos gratis, y no me han propuesto venderme algo, es raro pensé que estarían insistiendo pero hasta ahora no

  • Hola Gerard C. González.. eres un gran maestro a seguir, me encantaria que me enciaras libros a mi msn para aprender de seguro le ayudarias a mucha gente, y si quiero comprobarlo

  • Mi amigo, cuánto le agradezco sobre estos videos!! ahora estoy concentrando mi memoria más de lo normal; aunque tengo buena memoria, pero sus enseñanzas, tal como reza el curso, hace aumentar, duplicar más la concentración de la memoria. Gracias, señor González, Dios lo bendiga!!!

  • Me parece muy interesante el video, pero aun no he tenido tiempo de ponerlo en práctica, lo haré en cuanto pueda. Muchas gracias!

  • no me sirvió para nada. es decir me resulta muy difícil realizar Mpptmp ejercicios. yo soy escritor me recibí de preso de literatura el con pasado pero creo que la única manera de agudizar nuestra memoria es realizando diferentes actividades pero de manera repetitiva.

  • Esto es lo que estabamos buscando muchas gracias, pondremos en pràctica sus consejos que son muy interesantes Dios te colme de muchas bendiciones

  • yo tambien me di cuenta d ciertas cosas y hubo muchas con las q no estuve d acuerdo . y muy pokas con las q si . pero si hablams sobre estas tecnicas ja son espectaculares!!!!!

  • Voy a poner en práctica lo que aconsejas, pues me hace falta mucho. Estaré comentando los resultados. Gracias por la información.

  • Hola apenas estoy practicando pero me es dificil concentrarme pero seguire intentando, son bastantes utiles los ejercicios solo que voy avanzando muy lento creo que estoy un poco empolvada jaja

  • Hola tengo un poco de miedo por que aunque nunca e tenido buena memoria ahora olvido palabras en conversaciones para poder expresarme, teléfonos direcciones o cosas que me acaban de pasar, alguien alguna vez me dijo que el problema no era de memoria sino de concentración,voy a empezar con tus consejos y te cuento.

  • Estoy aplicándolos pero no consigo ser constante con la lectura,sin embargo por esos leí algo sin poder conectarme debido a mi trabajo
    gracias

  • Hola no sabia q habian ejercicios para la mente….gracias por este articulo…q voy a ponerlo en ptactica…pues es excelente y de mucha utilidad…mil gracias

  • Me ha funcionado de maravilla al principio llegaba a las pruebas y se me olvidaba todo ahora llego y ni siquiera me pongo nerviosa y contesto todo sin ningún problema y he empezado a subir mi rendimiento.

    • Muy interesante ya conocía algunas de ellas pero aquí como dice, se tiene que ser constante. Procuraré seguir los 5 pasos y después me comunicaré.

  • Excelente a partir de la fecha pongo en practica estas sugerencias mil gracias, realmente lo necesito para recordar datos muy importantes en mis charlas.

  • me encanto la propuesta son de esas cosas qud las sabes pero neceditan aue ye la recuerden cada doa para que la apliques y se transforme en habitos
    Muchas veces mr hacto de saber de esto pero no lo pongo en practica sin embargo quiero lograr el objetivo
    Ya decia Confucio `no conozco ningun hombtlre que obre de acuerdo a sus principios`

  • Hola Gerard,empece a tomar clases del idioma English,necesito triplicar mi memoria
    para esto, pondré en practica todas estas recomendaciones, te cuento en dos semanas como voy.
    Gracias.