3 formas de entrenar tu memoria en tu día a día

En este artículo, aprenderás 3 formas muy fáciles de entrenar tu memoria, para mantener tu cerebro joven, fuerte, en plena forma y preparado para aprender y adaptarse a las exigencias de tu día a día (tu trabajo, tus negocios, tus estudios, tus relaciones, …)

Nuestro cerebro, al igual que los músculos de nuestro cuerpo, necesita ser estimulado y ejercitado continuamente para mantener activas y fuertes las conexiones entre las neuronas. Los científicos han podido demostrar, que contrariamente a lo que se solía pensar, NO es el envejecimiento el responsable del deterioro de la memoria con la edad, sino la falta de estimulación y entrenamiento. Es ya pues una evidencia que realizar un programa de entrenamiento mental puede ayudarte a prevenir  problemas de memoria (incluso enfermedades tan incapacitantes como el Alzheimer) en el futuro.

A continuación, voy a mostrarte 3 maneras muy sencillas de ejercitar tu memoria sin esfuerzo y de una forma que te será muy fácil de integrar en tus rutinas diarias:

  1. Al leer el diario cada día (muchas personas leen la prensa local por la mañana), comprueba si hay crucigramas, sopas de letras, autodefinidos, jeroglíficos. Adquiere el hábito de hacer por lo menos uno cada día (Aunque si puedes hacer más, mucho mejor).
  2. Practica con los cada vez más populares juegos para mejorar la memoria y entrenar el cerebro. En el mercado encontrarás Sudokus; el célebre BrainTraining, el Scrabble, … Juega por lo menos 2 veces por semana. Jugar es divertido y pronto descubrirás que, también es peligrosamente adictivo.
  3. Lee como mínimo durante 15-20 minutos al día: Pueden ser novelas, ensayos, libros de historia, … Lee aquello que más te guste, ya que así te será más fácil crear el hábito. Si además lees libros de desarrollo personal para aprender o mejorar habilidades, estarás matando dos pájaros de un tiro.

Siguiendo las 3 sugerencias anteriores,  te propongo que adoptes 3 nuevos mini-hábitos que, aunque puede que a simple vista te parezcan poco importantes, pueden suponer un cambio significativo en el desarrollo de tu memoria y el resto de tus habilidades mentales. Así que te propongo que realices las siguientes tareas,  justo después de terminar de leer este artículo:

  • Haz una lista de los 3 mini-hábitos que quieres a empezar a poner en práctica. Ten en cuenta las ideas que has aprendido en este artículo.
  • Haz una lista de lo que vas a necesitar para poder llevar a la práctica estos 3 mini-hábitos.  Por ejemplo, para poder hacer los crucigramas que vienen en el diario, necesitarás llevar siempre un bolígrafo o lápiz a mano. También vas a necesitar juegos para la memoria, tendrás que comprarlos o buscar por Internet si encuentras alguna versión gratuita.
  • Empieza a llevarlos a la práctica de forma constante. Vence las resistencias. Al principio te costará y encontrarás mil “excusas” para no hacerlo, pero te aseguro que si eres constante, en 30 días habrás desarrollado 3 hábitos que supondrán un cambio muy importante en el rendimiento de tu memoria. Piensa que son sólo 15 Minutos al día!

Me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo que acabas de leer y que me contases tus experiencias, tus logros y las dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en práctica ejercicios para ejercitar la memoria.

Gerard 

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

62comments

Leave a comment: