3 ideas para acelerar tu aprendizaje

En este artículo voy a mostrarte algunas ideas prácticas que debes tener en cuenta para acelerar tu aprendizaje. Si pones en práctica estos consejos aprenderás mejor y más rápido y notarás como ya no tienes que invertir tanto tiempo como hasta ahora para memorizar una información o aprender una habilidad.

El funcionamiento de nuestra memoria suele dividirse a efectos prácticos en 3 fases: Fase de Registro,  Fase  de Codificación y Fase de Recuerdo. En la primera nuestra mente recibe y selecciona la información que le llega a través de los diferentes sentidos. En esta fase juega un papel muy importante nuestra capacidad de atención.

En segundo lugar, la información es codificada  y almacenada de forma permanente, para poder, en una última fase acceder a ella o recuperarla cuando la necesitemos (por ejemplo, en ese difícil examen de historia).

A continuación, voy a darte 3 ideas prácticas para facilitar el trabajo a tu memoria durante estas 3 fases y multiplicar y acelerar tu rendimiento cuando estudias:

1. Mantén tu espacio organizado. Para poder prestar atención a aquello que queremos aprender y mantenernos concentrados, es fundamental trabajar en un espacio limpio y ordenado, con las condiciones de iluminación  y de climatización adecuadas y con el menor número de distracciones posibles.

2. Planifica tu tiempo de estudio. Organízate, ¿cuánto tiempo vas dedicar a cada materia, a cada tarea? Aunque, eso sí, permite que esta previsión sea lo más flexible posible y se pueda adaptar a los posibles imprevistos que en muchos casos son inevitables.

3. Una vez que te hayas asegurado de que tu espacio de trabajo es el adecuado y hayas planificado el tiempo que vas a dedicar a cada tarea o actividad, has de seguir un método de estudio. Existen diferentes metodologías y técnicas de estudio, que te pueden servir más o menos en función de tus habilidades previas o de la materia en concreto que vayas a estudiar. Pero a continuación voy a proponerte una metodología de estudio muy sencilla , que puedes aplicar desde hoy mismo, y que produce muy buenos resultados:

  • Primero lee todo el contenido de forma superficial, con el objetivo único de determinar la idea o ideas principales del texto.
  • En segundo lugar, lee de nuevo el texto más despacio y comprendiendo la información. Trata de relacionar esta información nueva con otros conocimientos de los que ya disponías. Es aconsejable que uses notas al margen y que subrayes las palabras y conceptos que consideres más importantes.
  • Para finalizar, haz un esquema que sea lo más gráfico posible sobre el material sobre el que has estado trabajando. Aquí debes tener en cuenta los contenidos o conceptos que quieres recordar (las notas y las palabras subrayadas en el paso anterior te servirán de mucha ayuda).

Si pones en práctica estas ideas, me gustaría saber qué resultados vas obteniendo con este proceso y las principales dificultades con que te has encontrado. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

5comments

Leave a comment: