hábitos saludables para mejorar la memoria

En este artículo vamos a ver 5 hábitos y conductas saludables que te ayudarán a mantener y mejorar tu memoria, estar más concentrado y ser más eficaz y efectivo aprendiendo.

Debido a los avances en la medicina nuestra esperanza de vida es cada vez mayor, cada vez vivimos más años. En este contexto cobra vital importancia la calidad de vida, es decir, no sólo importa el tiempo que vivamos sino cómo lo hagamos.

De ahí la importancia, entre otras cosas, de mantener en forma nuestras habilidades mentales. Para esto, además de ejercitar y entrenar la memoria, es necesario desarrollar una serie de hábitos saludables. En este artículo he querido destacar estos 5:

1. Practica ejercicio físico de forma regular y constante. No se trata de que tengas que hacer la maratón ni participar en competiciones. Se trata de practicar ejercicio de forma moderada (como por ejemplo, correr, caminar, ir en bicicleta, nadar, …) El ejercicio regular, entre otros muchos beneficios:

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

  • Aumenta la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro.
  • Ayuda a proteger las células del cerebro.
  • Reduce el riesgo de desarrollar trastornos o enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria,  como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones recientes han podido demostrar que caminar entre 10 y 15 km por semana (unos 2Km al día si sólo lo haces 5 veces a la semana) tienen más materia gris en sus cerebros. La mayoría de personas del estudio que se encontraban en este grupo de los que caminaban mucho, redujeron su riesgo de desarrollar una pérdida de la memoria en un 50%.

2. Controla tu estrés

El cortisol, una hormona que se libera con el estrés, puede dañar el hipocampo que es una estructura del cerebro fundamental  en la consolidación de la memoria. Además, la ansiedad y el estrés hacen más difícil concentrarnos.

3. Duerme bien
Dormir bien es absolutamente imprescindible para la consolidación de la memoria. Algunos trastornos del sueño como la apnea o el insomnio, hacen que te sientas cansado, fatigado e incapaz de concentrarte durante el día.

4.  No fumes
Fumar aumenta el riesgo de padecer trastornos vasculares que hacen que nuestras arterias se contraigan y llegue menos cantidad de oxígeno a nuestro cerebro.

5. Bebe mucha agua

Las toxinas tienen efectos negativos sobre la memoria. Beber  agua en cantidad (por lo menos 2 litros al día) ayuda a eliminar las toxinas de nuestro  cuerpo. Por esta razón, además de otros poderosísimos efectos beneficiosos sobre nuestra salud, nos ayuda a mantener en forma y mejorar nuestra memoria.

¿Qué te ha parecido estee artículo? ¿Has descubierto algún hábito que necesites cambiar? ¿Cuál? ¿Cómo piensas hacerlo y cuando tienes programado empezar? Me gustaría conocer tu opinión y tus experiencias, por favor, deja un comentario al final de este artículo.

Gracias, …

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

«Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria«

  • que hay de la marihuana hermano? por que fumo mucha, tambien afecta la memoria? me gusta leer,soy vegetariano, hago mucho ejercicio, y estudio un segundo idioma, pero fumo mucha marihuana… como vez Gerard?

    • Estimado, Dider. Evidentemente el consumo de marihuana no puede considerarse un hábito saludable para el buen funcionamiento del cerebro. Por suerte, el resto de hábitos que me comentas sí que los son y muy buenos. Si puedes, y quieres, te aconsejo que vayas reduciendo de forma lenta y progresiva tu consumo de marihuana.

  • Ok. gracias Gerard, ya lo habia pensado, dudo mucho que deje de fumar mota, si le voy a bajar y mucho. Tengo una historia chistosa… el rollo es que me medio diagnosticaron personalidad obsesiva compulsiva pero sin rituales, ya te imaginaras jajaja… hace unos 4 ayos me metia de todo y todo, pero ahora solo fumo, ya me calme muchisismo, ahora estoy en el rollo de cambiar mi esquema de pensamiento, me esta jodiendo mucho mi inconsiente, ya sabes, siempre en conflicto con el ello, por eso le doy de vez en vez sus candys. Lo que te quiero comentar, es que si estoy deacuerdo en que los farmacos y las plantas psicoactivas joden o retrasan las habilidades cognitivas, pero tambien, en lo personal, te estimula el cerebro que no ma..!! la creatividad, el pensamiento, incluso la memoria,los sentidos se intensifican (mi memoria registra dos sabores de fresa y un sabor mas intenso por ensima de un doble esspreso) ahora imagina una memoria espacial, pero de una realidad alternativa!!! no solo eso, hay conclusiones a las que solo pudes llegar por medio de una sobredosis, el choro es que las drogas me arollaron en la dolecencia y ahora forman parte de lo que soy, pero estoy chido, soy bien funcional, como ya te comente.

    Para que veas que tan obsesivo soy, jajaja… el otro dia me puse a bajar tus articulos (todos) los imprimi en un papel bien pijudo y los enmarque. asi los veo todos los dias, si se me olvida algo solo lo leo otra vez y ya, ademas esta chido por que te hago publiciadad jajaja… tengo mucha banda loca que viene a la casa.

    Mira, estoy bien interesado en tu chamva y tu curso de 30 dias, pero mi chica no quiere aflojar la tarjeta de credito, dice que le vas a hacer fraude ajajaja… acabo de llegar a Canada y los weyes no me quieren dar credito, estos bancos te prestan dinero cuando menos lo necesitas, jajaja… pero no te preocupes, ya me las arreglare para pesuadirala…
    No me vas a hacer fraude verdad? jajaja… broma 🙂

  • Muy interesante, no fumo, tomo agua suficiente, duermo po lo 6 a 7 horas, solamente que me falta hacer organizar mi tiempo para dedicar más tiempo al ejercicio. Pienso dar el timpo necesario al ejercicio a fines de julio. Gracias por el artículo.

  • estamos poniendo en practica la lectura los crucigrama

    con mi hijo que cursa la primaria. Me parece muy buenas las técnicas para mejorar la memoria .

  • Por mi parte voy a retomar mi ejercicio de forma regular que me ayuda con el control del estrés y aparte ingiero mas agua que también es benéfico para el cerebro.
    Muchas gracias por estas aportaciones a nuestra MENTE.

    Saludos!!!