Acelera tu aprendizaje usando los Mapas Mentales (II)

En este artículo te mostraré cómo puedes hacer un Mapa Mental en 5 sencillos pasos. Si seguiste los pasos indicados en el primer artículo de esta serie, habrás preparado ya las herramientas necesarias y la materia de estudio sobre la que realizarás tu mapa mental. Si no lo has hecho, te sugiero que antes de leer este artículo, te prepares siguiendo las indicaciones del artículo anterior:

Los Mapas Mentales como técnica para acelerar tu aprendizaje

Tu primer Mapa Mental en 5 pasos:

1.  Coloca la hoja (preferiblemente din a3) de forma horizontal para tener más libertad y poder ramificar tus ideas en todas las direcciones. Empieza a escribir en el centro, con una sola palabra: la idea principal.

2. Usa una imagen para representar tu idea principal. Las imágenes genera más interés y te mantiene enfocado, mejorando tu nivel de concentración.

3. Utiliza colores, esto hará que tu pensamiento sea más vital y creativo y hará a tu mapa más interesante para tu cerebro.

4. Conecta todas  las ideas que te vengan a la cabeza. Sé creativo y no juzges tus ideas aunque pienses que no son importantes. Conecta las ramas principales sobre la idea principal y después, conecta las ramas de segundo y tercer nivel. Uses líneas curvas, son más atractivas para el cerebro que las líneas rectas.

5. Procura que en cada línea contenga una sola palabra clave o imagen que defina tu idea.  Cada una de estas palabras clave irá creando sus propias conexiones y asociaciones. De esta forma, estás facilitando la aparición de nuevas ideas o pensamientos. Al usar frases este proceso de expandir las ideas se hará más complicado.

Espero que hayas seguido todos estos pasos a la vez que creabas tu primer mapa mental. Habrás notado que es una tarea muy estimulante y entretenida. Evidentemente, aún puedes mejorar mucho, pero lo importante es empezar a practicar. Si lo practicas habitualmente y vas perfeccionando tu técncia, empezarás a notar resultados muy pronto: mejorarás tu memoria y otras habilidades mentales como la percepción, la atención, la concentración, la imaginación y la creatividad. Además, acelerarás notablemente tu aprendizaje: aprenderás mejor y en menos tiempo.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Para que sigas practicando y puedas contar con una base para seguir desarrollando tu habilidad de crear mapas mentales, te sugiero como Ejercicio que hagas tu propio Mapa Mental sobre “El uso de los Mapas Mentales“. Para hacerlo, es suficiente  que emplees la información que has visto en este artículo y en el anterior, aunque puedes ampliar esta información investigando por Internet o en tu biblioteca más cercana.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que pueden ayudarte los Mapas Mentales a acelerar tu aprendizaje? Me gustaría que me enviases tu opinión y nos comentaras tus experiencias. Por favor, deja un comentario al final de este artículo.

Gracias …

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

4comments

Leave a comment: