Descubre 2 sencillas técnicas para mejorar la memoria

Seguramente cuando tienes que aprender nuevos conocimientos para tu trabajo o para completar tus estudios has pensado, ¡Ojalá pudiera estudiar con  más rapidez! Sobre todo si ves personas a las que les cuesta mucho menos estudiar que a ti. Estas personas no tienen porqué ser más inteligentes que tu, puede que lo sean, pero también puede que apliquen estas 2 sencillas técnicas para acelerar y optimizar su aprendizaje.

Como es natural, nadie quiere gastar la mayor parte de su tiempo estudiando para luego obtener resultados promedios. Aprendiendo a aplicar estas 2 técnicas podrás obtener excelentes resultados invirtiendo mucho menos tiempo en el estudio. Aprender estas técnicas es muy fácil y, afortunadamente, no te llevará mucho tiempo.

 1. Refuerzo

Trata de que transcurridos unos 5 o 10 minutos desde que aprendiste algo, debes escribirlo. Imagínate que acabas de assistir a un seminario sobre un tema específico, tómate un tiempo después para anotar todos los contenidos e ideas que hayas aprendido. De esta forma estarás reforzando tu aprendizaje y mejorando la memoria, facilitando el recuerdo de la información en un futuro.

Es evidente que no tienes que escribir absolutamente todo lo que hayas aprendido, no se trata de escribir un libro. Tú mismo eres quién debes determinar que es aquello que quieres aprender, cuál es la información más relevante, qué es lo que te costará más recordar en el futuro,… Y eso es lo que tienes que escribir. No es necesario que nadie entienda estas notas, son una herramienta para tu aprendizaje y recuerdo. A menudo, bastará simplemente con escribir algunas palabras o conceptos.

En este punto, el perfeccionismo puede volver a ser un gran “enemigo”. No es necesario que la información que escribes sea perfecta, exacta, ni 100% fiable. Debes centrarte en escribir aquello que recuerdes y lo mejor que puedas, pero ten presente que siempre es mejor escribir algo mal que no escribir nada. Además, después siempre tendrás tiempo de hacer cambios y modificaciones.

 2. Repasar / Revisar

Es fundamental que revises tus notas periódicamente. ¿Cada cuánto tiempo? Esta pregunta es algo difícil de concretar, ya que dependerá de tus objetivos y del tipo de material a recordar.

Generalmente, es aconsejable revisarlas una vez a la semana. Así es como lo hago yo y me funciona bastante bien. Cuanto más familiar y conocido sea un tema para ti, menos frecuentemente será necesario que lo revises. Así, si acabas de aprender un material complejo puede que necesites revisarlo cada día al principio. Sin embargo, si aprendiste algo hace un año y ya lo “dominas”, con revisarlo cada 2-3 meses puede ser suficiente.

Otra buena idea es revisar la información que tenemos antes de empezar una nueva lección. Esto puede evitar que pierdas tiempo (pueden ser 10-15 minutos) en tratar de ubicarte y conocer el punto en el que lo dejaste en la lección anterior. Si revisas tus notas antes de empezar la nueva lección, podrás enfocar toda tu atención en esta y mantenerte concentrado, ya que con la revisión ya te habrás puesto al día y te habrás situado en el punto de partida para aprender esta nueva lección.

Te invito a que empieces a aplicar estas técnicas para mejorar tu memoria y aprendizaje desde hoy mismo. Consigue un pequeño bloc de notas (es preferible que te quepa en un bolsillo). Cuando aprendas algo, toma notas en este bloc. Utiliza una página diferente por materia o tema (da igual si no has rellenado toda la página), esto te ayudará a organizar tu mente y a poder acceder a las notas en el futuro para revisarlas.

Me gustaría conocer tu opinión sobre estas técnicas para mejorar memoria y aprendizaje. Rellena el formulario que hay al final de este artículo para dejar tu comentario.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Atentamente,

Gerard González – Creador del programa de entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

13comments

Leave a comment: