El refuerzo como técnica para acelerar el aprendizaje

Uno de los principales intereses que suelen tener las personas que cómo tú se preocupan por aprender técnicas para mejorar la memoria, es conseguir mejorar su rendimiento en el estudio. Conseguir acelerar su aprendizaje: aprender más en menos tiempo.

Se han desarrollado y documentado muchas técnicas para mejorar este rendimiento al estudiar y también se han escrito numerosos artículos y ensayos sobre eso. En este artículo, he querido destacar una de esas técnicas que para mi es una de las más importantes y que no es del todo conocida: el refuerzo de la información aprendida.

El Refuerzo para acelerar tu aprendizaje

La técnica consiste en que una vez que has terminado tu sesión de estudio (recuerda que es bueno dividir tus horas de estudio en sesiones de no más de 50 minutos) o bien, cuando has aprendido algo en otra situación diferente a la del estudio, te tomes  alrededor de 5  minutos para dejar despejarse a tu mente, y justo después,  empiecea a escribir en un papel o en una libreta aquello que hayas memorizado o aprendido.

Da igual si has estado leyendo una lección en formato escrito, o si has escuchado un audio o visualizado un vídeo-tutorial. Lo importante es que durante este tiempo de refuerzo anotes todas las ideas y conceptos que has aprendido y que consideres relevantes para conservar en tu memoria. No tienes que anotarlo todo, sino sólo aquello que según tu experiencia es lo más importante para recordar en el futuro o aquello que piensas que te va a costar un esfuerzo adicional poderlo aprender o memorizar.

Como norma general, este proceso de refuerzo no te llevará más de 10-15 min y estarás potenciando la posibilidad de aprender y  recordar esta información en un futuro de una forma que no te puedes imaginar. Lamentablemente esta es una técnica que mucha gente no lleva a la práctica porque no creen que algo tan sencillo pueda acelerar su aprendizaje y te aseguro que esto es un error.

Mientras, otras personas lo aplican cayendo en otro de los principales enemigos de nuestra memoria y de nuestro desempeño en general: “el perfeccionismo”. Ten presente que debes tomar nota de aquello que recuerdes y te haya llamado la atención. Tus notas no tienes que ser perfectas ni la información qu escribas debe ser exacta al 100%. Tampoco tiene porque entenderlas nadie más que tú. Quédate con esta idea: “es mejor escribir algo mal que no escribir nada”.

¿Por qué no pruebas y empiezas a usar esta técnica a partir del día de hoy? Sólo necesitarás un pequeño bloc de notas (lo de pequeño es porque es mejor si puedes llevarlo en el bolsillo, ya que no siempre que aprendemos algo lo hacemos en un ambiente de estudio).

Espero que apliques lo que te he enseñado y que cuando lo hagas, vuelvas para dejarnos tu opinión y tus comentarios sobre esta nueva técnica para mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje.

Gracias

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Gerard – Creador del programa de entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

11comments

Leave a comment: