Entrena todo tu cerebro para acelerar tu aprendizaje

En este artículo descubrirás la importancia de trabajar y entrenar de forma equilibrada ambas partes del cerebro, no sólo tu lado dominante, para desarrollar al máximo las posibilidades de tu cerebro, mejorar tu memoria y acelerar el aprendizaje.

Suele despertar un especial interés entre algunas personas (y también entre algunos terapeutas) clasificarse o definirse en función de su parte del cerebro dominante:

  • la parte izquierda, la lógica y analítica.
  • la parte derecha, la artística o creativa.

La primero que me gustaría puntualizar es que esta clasificación no es tan sencilla de hacer, en la mayoría de las personas es mucho más complejo de lo que parece responder a la pregunta de cuál es su parte del cerebro dominante. Pero además de no ser tan fácil como parece, esta clasificación no es la más adecuada para potenciar la capacidad de nuestro cerebro y desarrollar sus potencialidades.

Es una forma de etiquetarse y  encasillarse, y como cualquier forma de encasillamiento, es una forma de ponerte límites. Nuestros propios pensamientos ponen límite a nuestro cerebro y a nuestras capacidades mentales, y de lo que se trata precisamente es de expandir estas capacidades, de desarrollarlas en diferentes vías y direcciones.

Por ejemplo, si tu eres una persona muy metódica en tu trabajo, eso no significa que siempre tengas que tener un pensamiento analítico y no puedas ser creativo. Pero si lo piensas, te estás limitando a ti mismo y al final,  tu pensamiento se convierte en una realidad y no puedes expandir tus habilidades a otros campos.

Lo mismo podría ocurrir al revés, el hecho de que seas una persona muy creativa, no implica quie no puedas manejar cuentas y números complicados de forma muy eficiente.

Ambas partes de tu cerebro (el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo) son igualmente capaces de procesar la información, la única diferencia es la forma, el modo en que lo hacen:

  1. El hemisferio izquierdo procesa la información de forma lineal. Toma la información, la alinea y le da una secuencia lógica para llegar a una conclusión. A las personas con dominancia del hemisferio izquierdo les gusta hacer listas. Les encanta planificar tareas y horarios y marcarlas cada día como completadas. Se ocupan de la realidad más fácilmente y se adaptan a diferentes situaciones con más facilidad.
  2. El hemisferio derecho procesa la información de forma aleatoria.  Las personas con predominancia de  este lado, pasan de un elemento a otro, saltan de un tema a otro, adoptan más de un enfoque. Las personas con predominancia de este hemisferio tienen más dificultades lingüísticas y matemáticas, necesitan ver y tocar los objetos. No se adaptan con facilidad al medio, más bien buscan intervenir sobre él,  modificarlo.

Todos y cada uno de nosotros usamos preferentemente nuestro lado dominante para procesar la información, pero podemos desarrollar nuestra inteligencia, potenciando nuestra memoria y acelerando el aprendizaje  si aprendemos a usar ambas partes de forma equilibrada y entrenamos ambas de forma frecuente y contante.

El primer paso es dejar de encasillarse en una forma de pensar, de procesar la información, de analizar las cosas. Permítete expandir tu campo mental. Y en segundo lugar, entrena ambas partes del cerebro, combina ejercicios de lógica, de matemáticas, pensamiento abstracto, con ejercicios y actividades que impliquen la creatividad y el desarrollo del pensamiento aleatorio.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Trabajar tu parte del cerebro no dominante va a requirir más esfuerzo, y sobre todo práctica. Pero si lo haces, y eres una persona de pensamiento analítico podrás aprender a procesar la información y a pensar de forma creativa y aleatoria. Y al revés. Si eres una persona de inteligencia artística puedes desarrolalr tus habilidades linguísticas y matemáticas y tu pensamiento lógico-analítico.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre tus impresiones. ¿Te consideras una persona con predominancia de tu hemisferio izquierdo del cerebro, o por el contrario te consideras una persona de predominancia derecha? ¿Cuáles son tus principales dificultades en el procesamiento de la información?

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

23comments

Leave a comment: