entrenamiento cerebral

En este artículo descubrirás la importancia de trabajar y entrenar de forma equilibrada ambas partes del cerebro, no sólo tu lado dominante, para desarrollar al máximo las posibilidades de tu cerebro, mejorar tu memoria y acelerar el aprendizaje.

Suele despertar un especial interés entre algunas personas (y también entre algunos terapeutas) clasificarse o definirse en función de su parte del cerebro dominante:

  • la parte izquierda, la lógica y analítica.
  • la parte derecha, la artística o creativa.

La primero que me gustaría puntualizar es que esta clasificación no es tan sencilla de hacer, en la mayoría de las personas es mucho más complejo de lo que parece responder a la pregunta de cuál es su parte del cerebro dominante. Pero además de no ser tan fácil como parece, esta clasificación no es la más adecuada para potenciar la capacidad de nuestro cerebro y desarrollar sus potencialidades.

Es una forma de etiquetarse y  encasillarse, y como cualquier forma de encasillamiento, es una forma de ponerte límites. Nuestros propios pensamientos ponen límite a nuestro cerebro y a nuestras capacidades mentales, y de lo que se trata precisamente es de expandir estas capacidades, de desarrollarlas en diferentes vías y direcciones.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Por ejemplo, si tu eres una persona muy metódica en tu trabajo, eso no significa que siempre tengas que tener un pensamiento analítico y no puedas ser creativo. Pero si lo piensas, te estás limitando a ti mismo y al final,  tu pensamiento se convierte en una realidad y no puedes expandir tus habilidades a otros campos.

Lo mismo podría ocurrir al revés, el hecho de que seas una persona muy creativa, no implica quie no puedas manejar cuentas y números complicados de forma muy eficiente.

Ambas partes de tu cerebro (el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo) son igualmente capaces de procesar la información, la única diferencia es la forma, el modo en que lo hacen:

    1. El hemisferio izquierdo procesa la información de forma lineal. Toma la información, la alinea y le da una secuencia lógica para llegar a una conclusión. A las personas con dominancia del hemisferio izquierdo les gusta hacer listas. Les encanta planificar tareas y horarios y marcarlas cada día como completadas. Se ocupan de la realidad más fácilmente y se adaptan a diferentes situaciones con más facilidad.
    2. El hemisferio derecho procesa la información de forma aleatoria.  Las personas con predominancia de  este lado, pasan de un elemento a otro, saltan de un tema a otro, adoptan más de un enfoque. Las personas con predominancia de este hemisferio tienen más dificultades lingüísticas y matemáticas, necesitan ver y tocar los objetos. No se adaptan con facilidad al medio, más bien buscan intervenir sobre él,  modificarlo.

Todos y cada uno de nosotros usamos preferentemente nuestro lado dominante para procesar la información, pero podemos desarrollar nuestra inteligencia, potenciando nuestra memoria y acelerando el aprendizaje  si aprendemos a usar ambas partes de forma equilibrada y entrenamos ambas de forma frecuente y contante.

El primer paso es dejar de encasillarse en una forma de pensar, de procesar la información, de analizar las cosas. Permítete expandir tu campo mental. Y en segundo lugar, entrena ambas partes del cerebro, combina ejercicios de lógica, de matemáticas, pensamiento abstracto, con ejercicios y actividades que impliquen la creatividad y el desarrollo del pensamiento aleatorio.

Trabajar tu parte del cerebro no dominante va a requirir más esfuerzo, y sobre todo práctica. Pero si lo haces, y eres una persona de pensamiento analítico podrás aprender a procesar la información y a pensar de forma creativa y aleatoria. Y al revés. Si eres una persona de inteligencia artística puedes desarrolalr tus habilidades linguísticas y matemáticas y tu pensamiento lógico-analítico.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre tus impresiones. ¿Te consideras una persona con predominancia de tu hemisferio izquierdo del cerebro, o por el contrario te consideras una persona de predominancia derecha? ¿Cuáles son tus principales dificultades en el procesamiento de la información?

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

  • hola Gerard, el video esta muy bueno… las recomendaciones excelentes. En mi opinion dedicas mucho tiempo a hablar del ejercicio fisico, si bien es importantisimo, creo que el punto principal que deberias enfocar el video es justamente sobre la memoria… ojo.. no es una critica, es solo mi opinion!!
    Exitos.

    • ESTIMADO AMIGO HE DESCUBIERTO DOS COSAS UNA MUY IMPORTANTE Y LA OTRA SOLO CRITICA,LA PRIMERA Y OJO SOLO HICE UN EJERCICIO SUPER BÁSICO Y HE QUEDADO MARCANDO OCUPADA, HE TENIDO CONECCION CON MI CEREBRO PARTE IZQUIERDA Y AL PONERME A LEER LO LEIA MÁS LENTO LUEGO PASABA AL DERECHO Y LEIA MAS RAPIDO, LO SEGUNDO ERSILIA TODOS LOS COMERCIANTES LES DAN VUELTA A LO QUE QUIREN VENDER NUNCA ENCONTRARAS QUE TE DIGAN ALGO CONCRETO, ESTO LO HACEN PARA QUE TE ENGANCHES SALUDOS ANGY.

  • Saludos Gerard!

    Me encanta la informacion que he encontrado en tu pagina, bastante actualizada y oportuna ahora que intento hacer una segunda carrera a la edad de 47.
    Me motiva estudiar y lo que quiero aprender sin embargo me encuentro luchando en concentrarme y lograr retener la informacion. Con frecuencia siento que leo pero retengo poco. Recuerdo en mis tiempos de estudiante me aprendia las letras de las canciones, las poesias o los procedimientos con gran facilidad ahora me cuesta y me desmotivan los bajos resultados.
    Soy una persona muy creativa, sin embargo me gustan mucho los calculos y las matematicas y en la medida que logro entenderlas mas, pues mas me gustaria aprenderlas.

    Gracias y adelante!

  • Estoy seguro que en mi predomina el lado derecho, tengo muchisima imaginacion, las matematicas se me dan mal, tengo muchas faltas de ortografia y no redacto bien( y eso que leo mucho)y siempre me gusta tocarlo todo, cuando veo un adorno o peluche o cosa asi en alguna casa voy corriendo a tocarlo. Además soy muy desordenada, no sé si eso influye. Siempre se me queda la imagen de las cosas, pero el nombre me cuesta mas, te puedo decir una cosa por sus características pero por su nombre( me cuesta aprendermelo)y tengo muy buena memoria auditiva.

    • Hola, Alicia. Veo que has hecho una autoevaluación bastante completa de tus habilidades cognitivas, de tus fortalezas y de tus debilidades. Ahora de lo que se trata de potenciar las fortalezas y tratar de mejorar en las debilidades.

  • muy buena informacion pero no m ayuda,,
    mi problema es recuperar mi memoria…
    bueno recordar las partes d mi pasado,, como infancia, y eas cosas que por mas intento no puedo…

  • Por lo visto yo entreno mi parte creativa y artistica lo contrario de mi parte lógico-analítico, tendre que desarrolar mi hemisferio izquierdo, aveses me cuesta entender la informacion ya sea de libros o revistas o lo que raye, muy buena tu informacion.
    Gracias

  • Pues yo no sabria decir. Soy de letras, derecho… Las mates y ciencias las aprendia pero no el porque. Necesito más tangible. No era nada metodica, con la edad me estoy volviendo más maniatica de las cosas al lugar. Quiza por utilidad, y apunto cada dia más. Tengo 46. Y desde niña negada totalmente para dibujo, musica y para bailar. No tengo sentido del ritmo, dificultad para coordinar el movimiento. Pero un cuerpo con facilidad para ejercicios de tipo atletico.

  • HOLA, YO SOY MAS PREDOMINANTE DEL LADO IZQUIERDO, SOY DIESTRO Y QUIZAS POR ESO ES. SOY ALGO SERIO, PERO NO SIGNIFICA QUE NO SEA SENSIBLE. POR ESO LAS 5´s ME CAYERON COMO ANILLO AL DEDO. ADEMAS SOY INGENIERO Y LAS MATEMATICAS SON LA BASE. REALIZO LISTAS, BASE DE DATOS, Y DEMAS PARA TENER CONTROL DE LAS COSAS. DESEO DESARROLLAR MAS EL LADO DERECHO, POR ESO PRACTICO UTILIZAR MAS LA MANO IZQUIERDO PARA TENER UNA MEJOR APERTURA, ESPERO ESTE HACIENDO BIEN Y NO PERDIENDO MI TIEMPO, PERO LO TOMO COMO UNA HABILIDAD MAS. AHORA, TENGO 42 Y SOY MAS RENTENTIVO QUE ANTES, MAS RECUERDO COSAS, COMPREOMISOS, SITUACIONES, SALUDOS, CHAO.

  • Que interesante! !! Necesito urgentemente desarrollar la lectura, ahora siento que me cuesta comprender lo que leo. Además he perdido la retentiva para memorizar y estoy interesada en aprender ingles. Siento que mi lado derecho ahora funciona menos.

  • Hola,me llamo Adrian y tengo 22 años.No hace mucho rehuia todo lo que trarase de escuelas y aprendizaje,era un completo negado de todo lo que contuviese la palabra aprender.Pero no hace mucho tiempo,esta situación cambió.En un año me saque el graduado y el grado superior al mismo tiempo.Ahora estoy cursando bachiller.Naci con capacidades de dibujo y escritura,aun cuando era muy pequeño algunos parientes notaron que tenia mucha imaginación,aparte,mi profesora aveces no se creia que yo escribia las redacciones hasta que un dia escribi una en clase.Después la profesora pidió hablar con mis padres.Les conto que no es muy frecuente que a esa edad de 6 años tuviese tanta facilidad lexica.Tengo mucha facilidad en escribir,dibujar y recordar cosas complicadas.Los razonamientos de filosofia y psicologia me parecen especialmente faciles hasta donde he llegado hoy en dia.El problema principal que tengo es el de deducir matematicamente.Se me da bien casi todo,sin embargo me cuesta mucho razonar ejerficios de quimica y matematicas que sean de tipo problema.Aunque si paso de estequiometria a formulación y deduccion de molecula,extrañamente me es muy facil.En resumen¿que me recomiendas para los calculos?Yo intento una y otra vez hacerlos,pero me cuestan mucho y estoy cansado de practicar,porque aunque practique,no me hago mas agil en solucionarlos.

  • quiero saber algo, quisiera saber si por casualidad una persona común y corriente puede aplicarse tanto hasta llegar al punto de al cansar a una persona con alto intelecto osea en termino aun genio.tengo esa ironía porque un genio nace con unas cualidades única pero me imagino que de = forma el tiene que estudiar de cierta forma, porque el no es adivino, pero a un así ello siguen teniendo una característica como aprender cosas desconocidas e incluso puede descubrir errores en el mismo manual que los enseña lo cual los hace sobre salir en cualquier tipo de cuestiones y problema, se que es casi imposible hacer eso, muchos dirán eso pero aun así, yo no se si es imposible o no pero mi opinión sobre de ellos es que ellos le consigue un atajo alas cosa y que de alguna formar ellos tienen tales sentido como atención al máximo y puede hacer múltiples cosa que no ostros no,pero quiero saber si hay la posibilidad de desarrollar el cerebro de tal forma que uno este cerca por lo menos, porque yo estaba viendo y al parecer los genios no solo son listo también pueden soportar tales sentimiento como insultos y x cosa no le afecta los sentimientos y nunca se encuentra bajo presión, pero en si directo al punto si yo me aplico de esa forma como hago para que no me afecte el estrés porque me di de encuentra que el estrés te tumba el cabello y yo no quiero perder mi hermoso cabello T_T , cuando uno se encuentra bajo presión por la gente que hay la alrededor o sea malhumorados y malos trabajadores y personas con desorden muy general uno empieza a irritarse lo cual lo lleva al estrés lo cual lo lleva a perder el cabello que hago para aplicarme y ala ves no irritarme lo cual es muy difícil porque hay muchos malos trabajadores que hacen las cosa mal , y el que paga la consecuencia son los supervisores T_T como hago para volverme mas listo y ala vez no irritarme…

  • Tengo 21 anos y es necesario para mi aprender mas rapido de lo normal
    porque me siento como un inepto . Me da ansiedad con lo despacio que
    ensenan mis profesores y me entra la impresion que estoy perdiendo mi tiempo
    de manera tragica. Voy a entrenarme lo mas pronto posible
    a trabajar ambas partes de mi cerebro. Espero que funcione.

    • Hola, Jaime. Es positivo que quieras entrenar para superarte y conseguir resultado más pronto, pero te sugiero que no seas tan exigente ni duro contigo (“me siento como un inepto”) porque este tipo de pensamientos sólote sirven para limitar tu potencial.

      Un saludo,

      Gerard

  • Muy intersante.Hoy salí a caminar 30 minuto y relice un ejercicio de concentración.En cuanto al resto de propuestas las mas complicadas para mi son las de cararter intelectual o cognitivo.Pero lo intentaré.

  • Hola Gerard Gonzales
    Muy bueno, para entrenar el cerebro.
    El plan de entrenamiento es muy simple pero ala vez también muy útil para desarrollarlo sin problemas y sin necesidad de utilizar mucho tiempo, puesto que es al gusto o necesidad de cada persona (factor tiempo).
    Método de fragmentación.
    cuando uno quiere recordar grandes extenciones de numero normalmente párese imposible, pero si lo fragmentamos y lo asociamos ayuda bastante.
    Gracias muy buen vídeo y suerte en todo.
    266 247 007 0113

  • me gusta mucho la musica, la clasica en especial y toco un instrumento, sin embargo tambien me gusta la ciencia y las matematicas, el problema es que las he aprendido pero muy de memoria y no me enseñaron a razonar y cuando me ponen algun problema diferente a alguno que haya visto en clase me toca preguntar y me quedo atascado aveces… me gusta al igual que la musica la ciencia y aunque las puedo aprender no logro muchas veces entender el por que y por la forma de aprendizaje tal vez no logro pensar muy bien de manera logica y me gustaria desarrollar mi parte izquierda del cerebro a un 100% de ser posible…