entrenar mente inconsciente

Uno de los principales secretos para aprovechar al máximo nuestras capacidades mentales es aprender a usar de forma coordinada la “mente consciente” y la mente «inconsciente». Si lo hacemos, nuestra mente será capaz de resolver cualquier tipo de problemas. Con mucha frecuencia cometemos el error de centrarnos de forma exclusiva en nuestra parte consciente, olvidando a nuestra mente subconsciente, olvidando que la mente consciente sólo representa una sexta parte de la capacidad de pensar de nuestro cerebro.

Es en nuestra “mente inconsciente” donde vamos guardando toda la información que aprendemos a lo largo de nuestra vida, nuestras experiencias, nuestras habilidades y nuestros conocimientos. Todo aquello que  hemos visto, escuchado, leído, olido o sentido, todo aquello a lo que se han enfrentado nuestros sentidos.

Aunque no te lo creas, aprender a controlar y programar esta «mente subconsciente» te ayudará a mejorar la memoria y a aumentar tu nivel de inteligencia (sí, la inteligencia no es algo que nos viene determinado). Tu  “mente” trabaja tanto de día como de noche, sin descanso. ¿Puedes ver el potencial que tienes a tu alcance si aprendes a dominarla?

Los artistas y los científicos trabajan de forma particular este apecto de su «mente», y de allí encuentran la inspiración y la creatividad que necesitan para sus creaciones y para encontrar respuestas a sus preguntas.

Una de las mejores formas de trabajar esta mente creativa es a través del desarrollo del pensamiento lateral.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Generalmente, cuando nos encontramos ante un problema, buscamos de forma inmediata una solución. Y aunque muchas veces esta estrategia puede darnos buenos resultados, no siempre será así. Y es en estas situaciones  donde debemos a aprender a usar el pensamiento lateral y proponer ideas o soluciones que en un primer momento pueden no parecerte buenas soluciones al problema, pero que te ayudarán a mover tus pensamientos y desplazarlos a otro lugar, otra perspectiva desde la que sí podrás encontrar la verdadera solución al problema.

Con el pensamiento lateral, propones ideas absurdas, raras, extrañas, …  que no sólo no parece que vayan a funcionar, sino que incluso parece que te van a alejar de la solución al problema. Pero desde este nuevo punto de partida podrás encontrar la verdadera solución o respuesta al problema al que te enfrentas.

Son muchas las grandes compañías que usan de forma consitente esta forma de intercambio de ideas, y lo hacen con excelentes resultados para sus negocios. Así que, ¿por qué no vas a probarlo tu también?

Me gustaría conocer tu opinión o tus experiencias, ¿Has usado el pensamiento lateral como técnica de generación de ideas?  Te agradecería que dejaras tu comentario al final de este artículo y que, si te ha parecido interesante, lo compartas con tus amigos en las redes sociales.

Gracias, …

Gerard – Creador del programa de entrenamiento Duplica Tu Memoria

  • Hola Gerard, me gusta mucho tu web.
    Estoy investigando sobre la memoria y me gustaría que me resolviera esta pregunta, como experto que es usted.
    Que se debe de entrenar primero para mejorar la memoria, ¿la mente conciente o la mente subconciente?
    Gracias y espero respuesta.

  • hola a todos

    El artículo es muy bueno:

    Definitivamente nuestra mente tiene esas dos partes importantes, y , muchas veces nuestro subconsciente es el que nos guía, sin que sepamos por caminos que no queremos.

    Las repeticiones que haciamos en el colegio, como el tengo mala memoria, o soy malo en matematicas, nos pasan la factura en la universidad, y en el trabajo, pues aquellas repeticiones, se han quedado en nuestro subconsciente.

    Un abrazo

  • Yo soy mas bien el tipo de artista xD mas bien dibujante -w-… Bueno sin darme cuenta siempre uso ese metodo y ahora cuando ley el articulo me quede como O-O, no sabia. Pero siempre se me ocurren ideas locas o extrañas pero siempre comparto ideas aunque sean las mas locas del mundo xD

  • Es practico a la hora de meditar y autoevaluación.Por ejemplo:envez de mirar la tele,empiezas a procesar situaciones mal resueltas anteriormente.Les buscar diferentes razonamientos logicos.Pero este tipo de autoanalisis puede traes frustración y enfado!

  • a mi me cuesta memorizar mucho las cosas y representa un gran problema ya que tan solo estoy en segundo de la ESO y no puedo recordar las lecciones aprendidas

  • Muchas veces somos victimas de la mala memoria o de la falta de concentración, es en este sentido que aparecieron productos que nos pueden ayudar a entrenar a nuestra mente para que esto no nos afecte.
    Aquí les presento el blog en el que encontré una guía que te permitirá mejorar tu mente y tu memoria:
    adiosalosolvidos.blogspot.com

      • Por lo que entiendo el pensamiento lateral se basa en idear solusiones indirectas al problema en si. Usar a veces metodos poco ortodoxooso desviados de una solucion logica y directa para lograr resultados incisivos desde otra perspectiva.
        Para recordar lo que lees te sugiero un juego de sincretismo. Asocia lo que estas leyendo a lo que mas te guste y sea mas facil de recordar como una serie de tv, novela, situaciones de tu vida, etc luego recordas eso que mas conoces y sale solo

  • En una empresa donde trabajaba logre solucionar problemas de conducta y obtener mejor diccion de los operadores solo con implementar un uniforme la idea sonaba totalmente fuera de contexto pero a mi modo de ver la ropa que vestimos condiciona desde nuestro modo de sentarnos hasta nuestro modo de hablar no hablamos de igual manera vistiendo una remera y zapatillas que cuando vestimos un traje. Los resultados fueron excelentes

  • Tengo interes en el tema soy estudieante en ingenieria en sistemas pero al mismo tiempo trabajo precientp nque no estoy nrindiendo en los nestudios a como lo ndeseo

  • Bueno señor geraldo gracias por esos conocimientos tan profundamente buenos y espero de que me pueda ayudar a encotrar las soluciones para definir entre la memoria conciente y la no conciente esperare su repuesta .,,.Gracias

  • excelente información para que la memoria se active en el estudio y en nuestra vida adulta pues a mis 52 años aun sigo estudiando y me cuesta trabajo memorizar algunas tareas , mil gracias por tomarse su tiempo señor Gerald