Estrategias efectivas para recordar nombres y caras.

La habilidad para recordar las caras y los nombres de las personas que conocemos es una parte muy importante dentro de nuestra competencia social. Y es una habilidad absolutamente necesaria e imprescindible para aquellas personas que en su trabajo, o en su negocio, tratan con otras personas. Todos quermos evitar aquella situación incómoda en que hemos olvidado el nombre de una persona que nos han presentado hace poco  (y con más razón si se trata de un posible cliente, socio o inversor para nuestro próximo proyecto).

La atención juega un papel primordial en el proceso de recordar nombres. De hecho, es muy probable que si no recuerdas el nombre de algunas personas  no es debido a problemas con tu memoria, sino más bien a que por algún motivo, generalmente por falta de interés en ese momento, no le prestaste la atención necesaria.

En este artículo, voy a darte 4 estrategias muy fáciles, pero 100% efectivas, que te ayudarán a recordar de forma eficaz los nombres de las personas que conoces:

  1. Cuando conozcas a alguien, ya sea que te lo presenten o que se presente él mismo,  préstale toda tu atención, deja por un momento aquellas otras actividades o pensamientos en los que estás inmerso y enfócate en la persona que estás conociendo. Es simple, dedícale unos minutos de tu tiempo. Es muy importante que escuches bien su nombre y que lo entiendas claramente. Si no estás seguro, pide educadamente que te lo repitan “Disculpe, podría repetir su nombre pues no he podido oírlo bien”.
  2. Interactúa y conversa algunos minutos con esta persona y dentro de esta conversación repite su nombre. Lo ideal es que lo repitas un mínimo de 3 veces. Cuanto más veces repitas el nombre, más fuertemente quedará grabado en tu memoria. “Encantado de conocerla, Raquel”, “Comparto 100 % su opinión, Raquel”,  “Espero que nos veamos en otra ocasión, Raquel”,…
  3. Crea una imagen visual de la persona que has conocido. Visualiza su cara, el color de su pelo, su forma de vestir, , su estatura ) Incluye también en tu imagen visual el contexto en el que la conociste (en una reunión, en una obra de teatro, en una comida de empresa, …)
  4. Asocia la persona que acabas de conocer y su nombre con algo que te llame la atención, ingenioso, divertido, sorprendente. Recuerda que las cosas extraordinarias o raras son siempre más fáciles de recordar. Tendrás que usar tu creatividad para crear estas asociaciones. Puedes usar juegos de palabras, rimas, asociarlo con personas que ya conozcas, con situaciones que hayas vivido en el pasado, etc..

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos relacionar a “Raquel” con un “pastel”, ya que son dos palabras que riman. Y además, podemos visualizar a la persona que hemos conocido (Raquel) comiendo un pastel, pero no un pastel normal sino un pastel verde que emite sonidos (aquí estamos poniendo el toque de rareza).

Si empiezas a usar estas 4 estrategias siempre que conozcas a alguien, nunca más volverás a olvidarte de un nombres y, además de evitar situaciones embarazosas, serás mucho más competente socialmente lo que a la larga te brindará buenos resultados y oportunidades. Tan sólo tienes que tomar la determinación y hacerlo siempre así.  Tan sólo te va a ocupar un máximo de 5 minutos, tiempo más que justificado con los resultados que obtendrás.

Espero estas estrategias te sean útiles y que las lleves a la práctica. Comparte tus experiencias con nosotros, dejando tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

About the author

Gerard

12comments

Leave a comment: