Estrategias mnemotécnicas para acelerar tu aprendizaje

En este artículo podrás descubrir las 7 estrategias mnemotécnicas más utilizadas para ayudarte a memorizar y aprender de forma más eficiente,  mejor y en menos tiempo.

Las mnemotécnicas son “trucos” o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar o recordar cosas. Casi todas estas estrategias se basan en asociar, de alguna forma, la información que queremos recordar con una imagen, con una palabra o con una frase.

En este artículo he querido destacar las 7  más comunes, por lo rápido y fácil que resulta aprenderlas y aplicarlas:

1. Visualización. Crea imágenes mentales de aquello que quieres recordar. Usa imágenes positivas, agradables y lo más vivas y atrayentes posible.

Por ejemplo, para recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, “Rosa”, puedes imaginarte una rosa con pétalos rojos y ver con detalle las espinas en su tallo.

2. Usa Acrónimos. Consiste en formar una palabra con las siglas con las iniciales de cada uno de los elementos que queremos memorizar. En la vida cotidiana, los usamos continuamente. Aquí algunos ejemplos:

OVNI: Objeto volador no identificado.

UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

3. Uso de Frases. Similar a los acrónimos, aunque en este caso la primera letra de cada palabra de la “frase” representa o forma parte de la inicial de la palabra o elemento a recordar. Los estudiantes de medicina suelen usar frases de este tipo sin sentido para memorizar grupos de nervios, de huesos o las diferentes partes de nuestra anatomía.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

4. Usa Rimas o Melodías. Se trata de una estrategia seguro que ya has utilizado, aunque no lo hayas hecho de forma consciente, ¿Recuerdas como aprendiste las tablas de multiplicar?. Aquí tienes otro ejemplo:

“Treinta días trae noviembre con abril junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que solo tiene veintiocho”

5.  Divide la información que quieras recordar en fragmentos más pequeños. O divide una extensa lista en diferentes categorías de elementos. Es probable que si has memorizado tu número de identidad, lo hayas aprendido usando grupos de 2 o 3 dígitos, no el conjunto de los  9 dígitos.

6. Crea historias, cuentos y chistes. Cuanto más divertidas y absurdas, mucho mejor, ya que tendemos a recordar mejor las cosas que nos sorprenden o nos divierten que las cosas más habituales y ordinarias.

7.  Usa el método de los lugares. Una de las formas más antiguas y eficaces para memorizar una gran cantidad de información, por ejemplo un discurso o una presentación, es asociar cada parte de este discurso a un lugar concreto de una de las rutas o caminos que conoces y usas con frecuencia (por ejemplo, el camino a tu oficina). Si lo deseas, puedes ver el funcionamiento de esta estrategia para mejorar la memoria con más detalle en el artículo:

Estrategias para mejorar la memoria: el método de los lugares

¿Qué te ha aprecido este artículo? ¿Querrías añadir alguna otra estrategia mnemotécnica que hayas usado y te haya dado buenos resultados? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias, …

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

13comments

Leave a comment: