Juegos para mejorar la memoria: Pexeso

Este artículo es el primero de una serie de artículos en los que te mostraré algunas formas de entrenar nuestro cerebro de forma divertida, con los diferentes juegos para mejorar la memoria que puedes encontrar. Los hay de muchos tipos, en soporte físico (papel, juegos de mesa,…) y en soporte digital (juegos online, aplicaciones para el ordenador o para los teléfonos móviles- celulares, …). Algunos son para uso individual, mientras que otros te permitirán jugar en grupo. Algunos son de acceso gratuito y otros, por el contrario, son de pago. Pero la clave fundamental para analizarlos, radica en saber si satisfacen o no nuestro objetivo de entrenar eficientemente el cerebro y mejorar nuestra memoria. Y más en concreto, si cumplen la función de desarrollar aquellas habilidades y capacidades concretas que queremos desarrollar.

El juego que vamos a ver en este artículo es el de juntar parejas, el PEXESO.

Este juego consiste en juntar pares de imágenes o de números descubriendo fichas o cartas que están boca abajo.

Puedes encontrar diferentes versiones de este juego en las jugueterías y en las tiendas de pasatiempos, pero también puedes usar las cartas de una baraja. Sólo tienes que coger la mitad de las cartas, y de esta forma tendrás sólo 2 ases, 2 reinas, 2 reyes, …

También puedes encontrar este tipo de juegos online, de forma gratuita. Aquí tienes un ejemplo.

Ahora bien, ¿Cómo se desarrolla el juego?

Primero. Se colocan todas las cartas o fichas boca abajo y se reparten alrededor de la mesa de forma que no sepamos en qué lugar se encuentran cada una de ellas

Segundo. Destapamos una sóla carta poniéndola boca arriba sin moverla de su lugar, y la analizamos, fijándonos en todos sus detalles y en donde está localizada. Después volvemos a tapar la carta, dejándola en su lugar.

Si jugamos en grupo, se van destapando cartas o fichas por turnos. Si juegas sólo, no funcionará por turnos, sino que habrá un límite de tiempo o de número de intentos.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Tercero. Cuando se destape una carta o ficha que coincida con una de las que ya había salido anteriormente, la mantendremos destapada y trataremos de encontrar y destapar su “pareja”. Si lo conseguimos, ambas cartas quedarán destapadas a la vista. Si no, ambas se volverán a tapar y quedarán en su lugar.

Si juegas en grupo, gana aquel que más parejas logre descubrir. Si juegas tú sólo, puedes ver el tiempo que tardas y tratar de ir mejorando tu marca con el tiempo.

El juego se puede ir haciendo cada vez más difícil, añadiendo un mayor número de cartas o fichas.

Este juego tan sencillo y a la vez tan divertido, es un poderoso ejercicio para entrenar tu cerebro, y en especial tu memoria de trabajo.

Me gustaría conocer tus impresiones sobre este artículo y que compartieras tus experiencias. Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

4comments

Leave a comment: