La comprensión, un factor crítico para acelerar tu aprendizaje

Las personas invertimos una importante cantidad de nuestro tiempo aprendiendo a través de la lectura de libros, manuales, revistas científicas, etc … Poder leer representa  una gran ventaja para el ser humano, ya que nos permite aprender de la experiencia de los demás y, por tanto, ahorrar tiempo y esfuerzo. Cuando lees estás absorbiendo toda la experiencia y todos los conocimientos del autor. ¿Te imaginas lo que podría costarte llegar a todas esas conclusiones por ti mismo? Aunque es cierto, que después estos aprendizajes deben convertirlos en acciones prácticas, deben experimentarlos de alguna manera, para consolidar su aprendizaje.

Es tal la importancia de la lectura y de la continua actualización de nuestros conocimientos para directivos de empresa, y profesionales que se están poniendo muy de moda el desarrollo de cursos y talleres para aprender a leer más rápido y poder consumir más información en menos tiempo. Y la verdas es que todo esto está muy bien siempre y cuando no perdemos de vista el objetivo principal de la lectura: aprender. Y NO hay  aprendizaje sin comprensión.

Leer es una de las tareas más complejas que hacemos los seres humanos. Cuando lees estás reproduciendo todo un proceso que requiere que reconozcas  un símbolo o un conjunto de símbolos que representan un significado o significados que ya has aprendido y que guardas en tu memoria. La primera habilidad requerida es, por tanto, comprender el símbolo y conocer el significado que tiene asociado.

La comprensión juega un papel fundamental en nuestro estado mental, en nuestra inteligencia y en nuestra capacidad para aprender y retener la información. Cuanto más capaz seas de comprender  y en menos tiempo, más competente te mostrarás en tareas que requieren el uso de la inteligencia y otras habilidades cognitivas. De hecho, la mayoría de las personas exitosas en su trabajo no lo son por tener una inteligencia innata, sino porque han desarrollado la habilidad de comprender de forma más eficaz: mejor, en menos tiempo y con menos esfuerzo (algo muy ligado también a la productividad personal).

Si quieres mejorar tu comprensión puedes hacerlo, aunque necesitarás hacer un esfuerzo consciente y voluntario para conseguirlo. Para facilitarte el trabajo he diseñado una forma sencilla para empezar a mejorar tu capacidad de comprensión en 5 pasos:

  1. Evalúa tu nivel de comprensión actual. Por ejemplo, haz un resumen de lo que acabas de leer en este artículo. Si eres capaz de explicar los principales conceptos con tus propias palabras es que has comprendido el tema. Si no, no te preocupes con la práctica de estos 5 pasos, en poco tiempo empezará a resultarte más fácil. También puedes usar otras formas de autoevaluar tu comprensión como la realización de cuestionarios, tests o algunos pasatiempos, como los crucigramas.
  2. Desarrolla la Metacognición. La metacognición es la capacidad que tenemos de pensar sobre nuestros propios pensamientos. Tienes que separarte de tus propios pensamientos  para poder evaluarlos desde fuera y ver si están equivocados, y descartar aquellos que no siguen una lógica.
  3. Abre al máximo tu mente. Una de las mejores formas de mejorar tu comprensión cuando lees, es leer mucho y sobre temas diversos. Cuanto más experiencia tengas en leer y aprender, tu comprensión se irá fortaleciendo. Y cuanto más variada sea esta lectura mucho mejor, ya que aumentas tu campo mental (abres tu mente) incrementando tus capacidades de establecer relaciones de similitud o diferencias entre muy diversos conceptos.
  4. Relaciónate con las personas. Como en el caso anterior, cuanto más distintas sean en estatus socioeconómico, cultura, ideología, … mucho mejor ya que escucharlos te permitirá conocer  diferentes puntos de vista y opiniones sobre una misma cosa. No se trata de que siempre tengas que estar de acuerdo con ellos, pero descubrirás que siempre tienes algo que aprender.
  5. Reflexión. En mi opinión este es el paso más importante y al que la mayoría de las personas no prestan demasiada atención. Dedica siempre un tiempo (que dependerá de la extensión y complejidad de la información que hayas leído – aquí no puedo darte una norma fija) a reflexionar sobre lo que has leído. En este paso no te limites simplemente a repasar en tu cabeza los conceptos y la información que has aprendido, sino trata de darle la vuelta, busca puntos débiles, piensa cómo se podría completar la información, en qué no estás de acuerdo, dónde has leído algo que puede completar esa información, en qué situaciones de la vida diaria podrías aplicar lo aprendido, …

Empieza a aplicar este esquema cada vez que leas y aprendas una nueva información. Al principio, te puede ser útil tener a mano este esquema, después empezarás a aplicarlo sin apenas darte cuenta.

Una buena forma de practicar el 5º paso de esta secuencia es que reflexiones sobre lo que has leído en este artículo y nos regales un comentario aportando tus impresiones y completando esta información con tus ideas.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

32comments

Leave a comment: