Los Mapas Mentales como técnica para acelerar tu aprendizaje

En esta ocasión vamos a centrarnos en una de las habilidades o técnicas de estudio con mejores resultados: los Mapas Mentales. En esta serie de 2 artículos aprenderás a realizar tus primeros Mapas Mentales siguiendo 5 sencillos pasos. Con los Mapas Mentales trabajarás de la misma forma en que lo hace tu cerebro. Esto te permitirá acelerar tu aprendizajemejorar tu memoria y tu capacidad de concentración. Serás mucho más efectivo y eficiente cuando estudias, garantizado!

Es muy importante que dediques el tiempo necesario a  aprender y perfeccionar esta técnica. Además de ser una técnica fácil y divertida, con la prática no te llevará demasiado tiempo, de hecho podrás hacer un mapa mental en tan solo un par de minutos.

El gran secreto de la eficacia de los Mapas Mentales para mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje es que su  funcionamiento es muy similar al de nuestro cerebro. Cuando hacemos un mapa mental, estamos conectando todas las ideas entre sí y por diferentes caminos y vías. Así es cómo funciona el cerebro donde las neuronas se conectan entre sí construyendo larguísimas autopistas por donde circula la información. Al usar la forma de los mapas mentales, tu mente se encuentra  mucho más cómoda y por esta razón le cuesta menos aprender, guardar y recuperar posteriormente la información.

Cuando hacemos un mapa mental, estamos usando además otros recursos mentales para asimilar y conectar los conceptos, cosa que no ocurre al usar la técnica de tomar notas y hacer resúmenes y esquemas.

Ahora que ya conoces el valor de los mapas mentales, pongámonos manos a la obra.  Te propongo que hagas tu primer mapa mental conmigo. Así que lo primero que debes hacer es conseguir el material que vamos a necesitar para crear nuestro Mapa Mental:

  1. Una hoja en blanco de tamaño a4. O mejor aún a3, ya que al ser más grande te abrirá más posibilidades.
  2. Lápices o rotuladores de colores: como mínimo 3 colores, aunque te recomiendo que compres una caja de 12 colores y un lapicero para tenerlos disponibles y accesibles para tus otros proyectos. La idea es que una vez que aprendas esta estrategia, la perfecciones y pase a formar parte de tus hábitos de estudio.
  3. Una idea, información o material de estudio sobre el que realizarás este tu mapa mental.

Dentro de dos días, cuando ya tengas el material que te he sugerido y la propuesta o idea sobre la que trabajarás tu mapa mental, publicaré el segundo artículo de esta serie con los 5 pasos para crear tu primer Mapa Mental.

Ya puedes acceder a este artículo desde el siguiente enlace:

Acelera tu Aprendizaje usando los Mapas Mentales (II)

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, deja tu comentario rellenando el formulario que encontrarás al final.

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

2comments

Leave a comment: