Manten tu mente en forma con ejercicios para la memoria

Muchas personas (clientes, alumnos, suscriptores o lectores de este blog) suelen mostrarme su preocupación sobre cómo pueden mantener un buen nivel de memoria para toda la vida, más allá del aprendizaje de estrategias y técnicas para mejorar la memoria.

Se preguntan: ¿Cómo puedo mantener mi memoria “en forma”? o ¿Cómo puedo prevenir su posible deterioro con la edad?

Como te imaginarás la respuesta a esta pregunta no es fácil ya que en el envejecimiento intervienen múltiples y diferentes factores, aunque sí me atrevería a decir de una forma simplificada que la mejor manera de preservar, mantener e incluso incrementar el rendimiento de nuestra memoria (así como de otras habilidades mentales) es mediante la realización habitual de los conocidos ejercicios para la memoria.

Es decir, ejercitar nuestro cerebro es la mejor forma de mantener y potenciar nuestra memoria y prevenir su posible deterioro con la edad.

Con nuestra mente y nuestras funciones cognitivas ocurre algo parecido a lo que ocurre con nuestro cuerpo. Debemos mantenerlos activos para evitar que se atrofien sus funciones. En el caso del cerebro se trata de facilitar la creación de nuevas conexiones neuronales y evitar la pérdida de conexiones ya existentes.

Tu mente se mantendrá más fuerte y más preparada cuanto más la ejercites, cuanto más la estimules y más activo seas. Lo ideal es aprender algo nuevo cada día. Cuantas más cosas aprendas, más fuertes se mantendrán las conexiones de tu cerebro. Cuando aprendes se forman nuevas conexiones neuronales en tu cerebro.

Y existen muchas maneras de ser mentalmente activo y, en sentido amplio, todas ellas pueden considerarse ejercicios para mejorar la memoria: puedes leer libros (o diarios), aprender nuevos conocimientos o habilidades (tocar la guitarra, ruso, ..), también puedes empezar a escribir un blog, …

Pero existen también toda una serie de juegos, pasatiempos y desafíos que son los que comúnmente se conocen como ejercicios para la memoria, que añaden a tu actividad mental un componente de diversión. Existen de muchos tipos, algunos para jugar en grupo y otros que puedes practicar en solitario, muchos de ellos son efectivos, otros no tanto y cada uno de ellos trabaja sobre diferentes áreas de nuestra actividad mental.

Si empiezas a ponerlos en práctica, descubrirás que puedes ir superando diferentes pruebas y hacer frente a nuevos y diferentes problemas. Es otra forma de incrementar la autoconfianza, que también juega un papel fundamental a la hora de mejorar la memoria.

Para facilitarte el trabajo de encontrar ejercicios que sean efectivos para el desarrollo y el mantenimiento de diferentes capacidades mentales, cada martes, voy a traerte un nuevo ejercicio para la memoria para empieces ya a entrenar y mantener “en forma” tu mente. Estas actividades mentales deben ser variadas, por lo que no debes conformarte con hacer estos ejercicios. Además debes llevar una “vida mentalmente estimulante”.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Te invito a que participes con tus ideas, opiniones o sugerencias, dejando un comentario al final de este artículo.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

9comments

Leave a comment: