mejorar atención

Como vimos en el artículo anterior de esta serie Técnicas para mejorar la atención, una de las formas más efectivas de mejorar la memoria e incrementar nuestra capacidad de aprendizaje es desarrollando nuestras habilidades de Observación y Atención.

Una de las razones principales por las que las personas no recuerdan las cosas es por la falta de atención a la información (y aún menos atención a los detalles). Y en mi opinión, esto ocurre por la tendencia que tenemos, si no hacemos un esfuerzo consciente y voluntario por lo contrario, de interaccionar y relacionarnos con nuestro entorno (con nuestro ambiente) de forma pasiva.

Es por esto que he titulado a este articulo sobre técnicas para mejorar la atención “Un cambio de actitud”, porque te enseñaré 2 ejercicios prácticos para empezar a cambiar esa actitud pasiva por una actitud activa de relacionarse e interactuar con el entorno.

A partir del día de hoy, márcate cómo meta hacer el esfuerzo consciente de atender a todos los detalles en todas las situaciones y lugares que te encuentres. No importa lo familiar y conocidos que puedan ser estos lugares. Verás cómo con este cambio de actitud, caerás en la cuenta de nuevos detalles e informaciones en los que nunca te fijaste.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Te voy a poner dos ejemplos concretos en situaciones reales, que puedes adaptar a las tuyas propias:

1.      Cuando vayas a tu supermercado habitual a hacer la compra. Elige al menos tres objetos donde enfocarte y estúdialos al máximo detalle durante 1 minuto, interactúa con ellos (tócalos y manipúlalos si es posible). Cuando llegues a tu casa, anota en una libreta (puede ser tu libreta especial “para mejorar la memoria”) las características de los objetos (su color, forma, tacto, todo lo que se te ocurra y puedas recordar, …).

2.      Cuando estés en una fiesta o en una reunión de gente, haz notas mentales (usa una “librete mental”) de las cosas y objetos que te llamen la atención para recordar más tarde. Observa a cada uno de los asistentes a esa fiesta o reunión y fíjate en algún detalle como mínimo de cada una de estas personas (qué ropa lleva, lleva corbata, cinturón, algún raso físico llamativo). Dedica 5 minutos para tratar de recordar todo lo que hayas anotado en tu “libreta mental”. Cuando hayas terminado, haz notas mentales de todos y cada uno de los detalles que hayas olvidado. Y si quieres, puedes volver a empezar.

Estos son tan sólo 2 ejercicios prácticos que yo mismo y muchos de mis alumnos y clientes han usado. Para aprender técnicas para mejorar la atención es importante que los practiques y los adaptes a las situaciones y a los lugares habituales con los que te encuentras en tu día a día.

Espero que estas ideas te puedan servir de ayuda. En el próximo artículo de la serie «Técnicas para mejorar la atención» nos detendremos en la importancia del orden para mantener la atención. Hasta entonces, siéntete libre de dejar cualquier comentario sobre lo que has aprendido hasta ahora.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

  • sus consejos son muy practicos sencilllos e importante para mi,motivados que en sus especificaciones de como mejorar la memoria podra guiarme a conseguir el camino y mejorar mi rendimiento académico que ha sido afectado por mi falta de concentración o mal hábito.Gracias!

  • me parece valiosìsimo y muy interesante el mètodo que figura en esta pàgina, tratarè de implementarlos ya que siento que soy una persona que me cuesta muchìsimo leer por la falta de atenciòn, me viene sueño automàticamente.

  • Teacher,Gerardo C González gracias por tan importantes e interenates artículos felicitaciones,leomento que tengo muchísima dificuldad aprender Inglés mepreocupa necesito para mis investicaciones también relizar un postgrado.
    Saludos,
    Norma Silva

    • Hola, Norma. El inglés es un de esas habilidades imprescindibles que todos debemos aprender y mejorar. Y como norma general, a los latinos nos suele costar hacerlo (aunque más por cultura que por capacidad). Un saludo y ánimos. A mi también me toca mejorar mi inglés 🙂

  • Hola , tengo 25 años y desde que era chica soy distraída, siempre me hacían callar siempre estaba hablando.a medida que pasaron los años y empece a trabajar, a veces me pasaba que me decían algo y me olvidaba y después se molestaban conmigo. actualmente me estoy por recibir como licenciada trabajo de lo que me gusta, pero hay veces que me dicen algo y me olvido y lo pregunto otra vez.muchas veces me pongo a llorar , me digo a mi misma que soy una tonta que tengo que prestar atención, me siento muy mal conmigo misma.mis mayores problemas los tengo en el trabajo. que puedo hacer ? gracias