Técnicas para Mejorar la Atención: un Cambio de Actitud

Como vimos en el artículo anterior de esta serie Técnicas para mejorar la atención, una de las formas más efectivas de mejorar la memoria e incrementar nuestra capacidad de aprendizaje es desarrollando nuestras habilidades de Observación y Atención.

Una de las razones principales por las que las personas no recuerdan las cosas es por la falta de atención a la información (y aún menos atención a los detalles). Y en mi opinión, esto ocurre por la tendencia que tenemos, si no hacemos un esfuerzo consciente y voluntario por lo contrario, de interaccionar y relacionarnos con nuestro entorno (con nuestro ambiente) de forma pasiva.

Es por esto que he titulado a este articulo sobre técnicas para mejorar la atención “Un cambio de actitud”, porque te enseñaré 2 ejercicios prácticos para empezar a cambiar esa actitud pasiva por una actitud activa de relacionarse e interactuar con el entorno.

A partir del día de hoy, márcate cómo meta hacer el esfuerzo consciente de atender a todos los detalles en todas las situaciones y lugares que te encuentres. No importa lo familiar y conocidos que puedan ser estos lugares. Verás cómo con este cambio de actitud, caerás en la cuenta de nuevos detalles e informaciones en los que nunca te fijaste.

Te voy a poner dos ejemplos concretos en situaciones reales, que puedes adaptar a las tuyas propias:

1.      Cuando vayas a tu supermercado habitual a hacer la compra. Elige al menos tres objetos donde enfocarte y estúdialos al máximo detalle durante 1 minuto, interactúa con ellos (tócalos y manipúlalos si es posible). Cuando llegues a tu casa, anota en una libreta (puede ser tu libreta especial “para mejorar la memoria”) las características de los objetos (su color, forma, tacto, todo lo que se te ocurra y puedas recordar, …).

2.      Cuando estés en una fiesta o en una reunión de gente, haz notas mentales (usa una “librete mental”) de las cosas y objetos que te llamen la atención para recordar más tarde. Observa a cada uno de los asistentes a esa fiesta o reunión y fíjate en algún detalle como mínimo de cada una de estas personas (qué ropa lleva, lleva corbata, cinturón, algún raso físico llamativo). Dedica 5 minutos para tratar de recordar todo lo que hayas anotado en tu “libreta mental”. Cuando hayas terminado, haz notas mentales de todos y cada uno de los detalles que hayas olvidado. Y si quieres, puedes volver a empezar.

Estos son tan sólo 2 ejercicios prácticos que yo mismo y muchos de mis alumnos y clientes han usado. Para aprender técnicas para mejorar la atención es importante que los practiques y los adaptes a las situaciones y a los lugares habituales con los que te encuentras en tu día a día.

Espero que estas ideas te puedan servir de ayuda. En el próximo artículo de la serie “Técnicas para mejorar la atención” nos detendremos en la importancia del orden para mantener la atención. Hasta entonces, siéntete libre de dejar cualquier comentario sobre lo que has aprendido hasta ahora.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

Otros Artículos Que Te Pueden Interesar
No related posts for this content
About the author

Gerard

9comments

Leave a comment: