observación para mejorar atención

En este artículo aprenderás algunas técnicas para mejorar la atención que te permitirán entrenar y ejercitar tu cerebro, aumentando tu capacidad de observar y atender los estímulos de tu entorno.

Una correcta atención es determinante para poder memorizar. Si no atendemos bien los estímulos, los datos o las informaciones que nos llegan a través de nuestros sentidos, no podremos memorizarlos. Es por esto que considero que las técnicas para mejorar la atención son importantes y deben ser también aprendidas como técnicas para mejorar la memoria.

Nuestro cerebro, como ya me habrás escuchado decir más de una vez si me has venido siguiendo, funciona de una forma similar a nuestros músculos. Necesita ser estimulado, ejercitado y entrenado para mantenerse en “forma”. Así pues, todas nuestras habilidades mentales, entre ellas nuestra capacidad de prestar atención a los detalles, pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas con la práctica y un poco de esfuerzo voluntario por nuestra parte.

Para atender un objeto y todos sus detalles debemos detenernos en él, y observarlo de forma activa y participativa, es decir, interaccionar con él.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

He querido empezar la serie de artículos «Técnicas para mejorar la atención» con un ejercicio que te permitirá empezar a desarrollar tu capacidad de observación y de atención activa.  Por motivos prácticos, he dividido el ejercicio en 5 pasos para que te sea más fácil de entender y lo puedas aplicar desde el día de hoy:

    1. Elige un objeto cotidiano que se encuentre dentro de tu entorno habitual (tu casa, tu oficina,…) Al principio elige un objeto simple. No tiene por qué ser muy atrayente. Más bien al contrario, cuánto más monótono y aburrido, más tendrás que esforzarte por mantener tu atención en él y estarás entrenado a la vez tu control mental.
    2. Obsérvalo durante 60 segundos (1 minuto). Atiende a todos y cada uno de sus detalles, sus características y las ideas que te sugiera ese objeto. Trata de retener esta información en tu memoria.
    3. Transcurrido el tiempo previsto, retira el objeto de tu vista y anota en una libreta todos los detalles, características e ideas que puedas recordar del objeto en cuestión. Dedica el tiempo que sea necesario a realizar este paso.
    4. Vuelve a mirar el objeto y piensa qué cosas no has podido recordar, busca algún detalle en el que no te hubieras fijado en un primer momento. ¡Seguro que vas a encontrar más de uno!
    5. Repite este ejercicio varias veces al día. Puedes usar el mismo objeto varias veces. Te sorprenderá comprobar cómo cada vez encuentras muchos más detalles o sensaciones en los que no habías caído durante las primeras observaciones. Después puedes ir cambiando y elegir cada vez un objeto más complejo, que te dará mucho más juego.

* Otra forma de ir complicando este ejercicio es reducir el tiempo de observación. Puedes probar con 40 o 30 segundos.

Te aseguro que aunque este ejercicio te parezca muy simple y sencillo, si lo practicas cada día (como has podido comprobar no te va a llevar más de 5 minutos) en poco más de una semana vas a notar cambios sorprendentes en tu habilidad de observar y atender tu entorno y  sus detalles.

Espero que esta información te sea de utilidad y espero tus comentarios con dudas, sugerencias o aportaciones al respecto.

Gracias,

Gerard  

  • Muy interesante esta información y la he venido teniendo en cuenta. Dios lo bendiga por participarnos de esta su experiencia.

    Gracias y Dios lo bendiga y siga iluminando.

  • Me parece muy interesante el ejercicio creo que cunado lo intente despertara mi antecion sobre las cosas que no son importantes en ciertos momentos de la vida.

  • Gerard, ya me encuentro trabajando en esta experiencia, asi que dentro de unos días explico mis resultados y experiencia con la misma.
    Pregunta: esto se podria hacer con una imagen como en el juego de las 7 diferencias de las revistas?

    • Perfecto, lo importante es tomar acción. Claro que se pueden modificar los ejercicios. Es importante que uses tu creatividad y encuentres más recursos. Comporbarás que tenemos acceso a montones de recursos para mejorar nuestras caapcidades y habilidades, siempre que los apliquemos correctamente.

  • Muchisimas gracias de nuevo Gerard por hacernos la vida en general mas facil, y sobre todo la ayudas que nos prestas a personas estudiantes como yo.
    gracias, gracias.
    Un caluroso saludo de un seguidor y seguidora tuyo.
    Hasta pronto
    CESAR Y MAYCA.

  • ejercicio q´parece ser súper simple.. en ocasiones me extravio de la realidad frente en la clase, no sé q factor sea, pero ojala s me qite con esto.. Gracias!

  • Muchisimas gracias la verdad es que eh mejorado bastante con tus tecnicas y la verdad es que me sorprendo de mi misma como en tan poco timpo eh logrado aumentar la canitdad de estudio, lo cual antes estaba muchisimo tiempo para estudiar un par de hojas, muchisimas gracias…

  • me gusta y lo haré con mi pequeña niña, pues ella tiene THDA, es muy difícil para ella enfocarse y retener información, también me gusta la técnica de 2 minutos, gracias por los prácticos ejercicios.

  • Realmente es sorprendente como ejercicios tan sencillos ayudan a mejorar la concentración. He incentivado a mi hijo a que practique los ejercite para el desarrollo ddel hemisferio izquierdo del cerebro ya que el es bueno en numeros y tambien tratamos de escribir y hacer las cosas con la mano izquierda, aunque aun cuesta un poquito pero en los momentos libres escribo textos con la mano izquierdaha.

    Gracias!!

  • Gracias por tus consejos, es grato conocer de personas que se preocupan por la superacion de los demas, mis respetos y admiracion. Saludos.

  • muchas gracias gerard estuve practicando con un elemento y lo voy logrando quiero seguir el curso muchas gracias !!!!!!!!!!

    • Hola, Derian

      Gracias por tu consulta. Estas estrategias también pueden ayudar a personas con diagnóstico de alguna demencia, aunque en este caso habría que seguir el plan de rehabilitación marcado por su médico, y tener en cuenta las limitaciones que pueda tener la persona en función del estadio en que se encuentre su enfermedad.

      Saludos!!!

  • Gracias.
    Pondré en practica su método con personas mayores con la que trabajo.
    Y le estaré al tanto si soy capaz, de alcanzar resultados positivos como Ud, nos enseña.
    Cordialmente.
    alberto raul

  • Muy buena tecnica, la pondre en practica.

    Yo solia prestar muy buena atencion, pero desde ya hace unos años intento pero solo me sucede que si hablo con una persona solo la veo hablar y no me concentro en lo que dice, que podra ser? podra alguna tecnica ayudarme estimado Gerard?
    Saludos