Cómo memorizar listas en un orden determinado

Hoy quiero mostrarte una de las técnicas para mejorar la memoria más utilizadas para recordar listas de elementos (ya sean objetos, tareas, …) en un orden predeterminado. Dominar esta técnica puede requerir algo más de tiempo y esfuerzo que otras técnicas para mejorar la memoria más sencillas, pero te aseguro que si la pones en práctica de forma constante y regular, tus resultados literalmente van a multiplicarse en menos tiempo del que te puedes imaginar (quizá en una o dos semanas como máximo).

La técnica consiste en relacionar o asociar la serie de elementos o tareas que queremos recordar a una lista de “palabras de nexo”, palabras de enlace que están a la vez asociadas a un número del 1 al 10. Esta palabra de nexo, actúa como enlace entre el número y la información que queremos aprender o recordar. Por esta razón, a esta palabra de enlace se la denomina también palabra-pinza.

La verdadera fuerza y potencia de esta “palabra de enlace” es que nos sugiera una imagen mental vívida, atrayente e impactante. Algo que no podríamos conseguir si trataremos de relacionar directamente la palabra que queremos recordar con el número que le corresponde en la serie de elementos.

Veamos cómo aplicar esta técnica para mejorar la memoria paso a paso. Dedica algunos minutos ahora a aprender esta técnica conmigo. Usa un lápiz y una libreta para tomar notas y hacer el ejercicio.

En primer lugar,Escribe todos los números del 1 al 10 y asocia cada uno de ellos con una palabra con la que rimen. Estas serán tus “palabras de enlace”. Recuerda, deben poder generar en tu mente una imagen lo más vívida, colorida, atrayente e impactante posible.

Te pondré un ejemplo, pero no lo copies. Es importante que diseñes tu propia lista:

Relaciono el número Uno con la imagen de “Neptuno” (el dios del mar). Trato de imaginármelo con el mayor detalle y la mayor fuerza visual posible.

Una vez ya cuentas con tu listado de palabras de enlace, vinculada a cada uno de los números del 1 al 10, Asocia la información que quieres aprender con las imágenes mentales que te sugieran las palabras de enlace. Esa asociación debe tener una significación, un sentido especial para ti, o de lo contrario debe ser extravagante, rara para que pueda recordarla mejor.

Por ejemplo, si estás haciendo una lista de las tareas pendientes para este mes y la primera tarea es contactar por teléfono con el cliente X, tendrás que relacionar una imagen de la tarea a realizar con la imagen visual que genera tu “palabra de enlace” asociada al número 1.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Siguiendo con el ejemplo, podríamos imaginar al dios Neptuno saliendo furioso del mar, pero en lugar de con un tridente con un teléfono móvil en la mano y una fotografía de nuestro cliente X.

Espero que esta técnica para mejorar la memoria te pueda resultar de ayuda. Y estoy seguro de que te lo será si empiezas a aplicarla con frecuencia. Así que, si no lo has hecho aún, define tu lista de “palabras de enlace” justo al terminar de leer este artículo y empieza a utilizar la técnica en tu día a día durante toda la semana.

Si encuentras alguna dificultad o precisas alguna aclaración, déjame un comentario y trataré de ayudarte a resolver tus dudas. También te agradecería cualquier otro tipo de aportación al tema.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

3 comments

Leave a comment: