técnica de memoria: fragmentación

Una de los métodos más sencillos para acelerar tu aprendizaje, potenciando tu memoria para recordar largas listas de datos o de información en mucho menos tiempo y con menos esfuerzo, consiste en Dividir la información a aprender en elementos más sencillos y fáciles  de recordar.

Las personas  almacenamos la información durante muy poco tiempo en nuestra memoria a corto plazo (quizás segundos, como máximo durante pocos minutos). La memoria a corto plazo es aquella a la que recurrimos cuando tenemos que memorizar una información durante un corto período de tiempo, por ejemplo para retener un número de teléfono en el tiempo que transcurre entre que lo leemos en nuestra agenda telefónica y marcamos el número.

Si necesitamos guardar la información, tiene que ser codificada y pasar a nuestra memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo tiene una capacidad de almacenar información mucho más amplia, algunos autores opinan que es ilimitada. Además podemos entrenarla para mejorar su capcidad.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Dividir la información que deseas aprender en fragmentos o elementos más pequeños (método conocido como técnica de fragmentación) te ayudará a retener esa información durante más tiempo.

La mejor forma de verlo es con un ejercicio práctico:

Intenta memorizar el número 0075647793. Después deja de mirar la pantalla del ordenador y  escribe lo que recuerdes en una hoja.

Probablemente te haya resultado bastante difícil.

Pero ¿Qué tal si ahora tratas de recordar 007 564 77 93? Vuelve a intentarlo,…

!Seguro que en esta segunda ocasión te ha resultado mucho más fácil!

Como verás, hemos dividido el número en 4 grupos. Pero, ¿qué pasa si además relacionamos o asociamos esos grupos de números con algo que nos seafamiliar o con algo que nos llame poderosamente la atención? Con toda seguridad resultará que su recuerdo será aún mucho más fácil (007 – agente James Bond con licencia para matar, 77 – la edad de uno de nuestros seres queridos, …)

Ahora que ya has podido comprobar de forma práctica lo fácil que es usar esta técnica para mejorar la memoria y los excelentes resultados que te puede dar. ¿Qué tal si empiezas a utilizarla de forma habitual? Al principio puede que te cueste un poco establecer relaciones, pero con el tiempo podrás hacerlo de forma casi automática y, para entonces, tu capacidad de memorizar habrá alcanzado un nivel superior. Como primera meta podrías marcarte la tarea de recordar el número de tu cuenta bancaria.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes dejar un comentario rellenando el formulario que aparece al final. Me encantará debatir contigo.

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

«Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria»

  • Te digo siceramente, tengo 73 años y siempre me costo mucho retener nombres números calles fechas donde dejo algo y barias cosas mas .Curse estudio secundario y me costo muchísimo quise seguir estudiando arquitectura pero no pude por otros problemas igual soy profesional de la construcción ya retirado, me gusta leer mucho pero todo lo que es como tirarlo a un saco roto. Como buscando vi. su anuncio me intereso muchísimo, por eso me puse en comunicación con ustedes pero no pensé que fueran tan cordiales y amable de su parte en este momento no lo practico por que tengo unos problemas de salud pero igual algo los utilizo y me dan un resultado buenísimo .Los saludo muy atentamente y les doy las gracias por todo. No me molesta si el comentario se publica…