Gestión de Tareas para mejorar tu memoria

En este artículo aprenderás una técnica para controlar tu tiempo y eliminar esa negativa sensación de sobrecarga y estrés que sabotea el buen funcionamiento de las funciones mentales de tu cerebro.

La ansiedad y el estrés (el estrés crónico) son enemigos naturales de nuestra memoria. El cortisol, hormona liberada con nuestras respuestas de estrés, puede dañar el hipocampo, una estructura del cerebro clave en la consolidación de los recuerdos. Por esta razón, dentro de las técnicas para mejorar la memoria ocupan un espacio importante aquellas relacionadas con el control y el manejo del estrés.

Y una de las mejores formas de controlar el estrés es mediante una buena administración del tiempo. La gestión de tareas juega un papel muy importante. El tiempo es un recurso limitado, un día tiene 24 horas y la mayoría de veces no podremos concluir todas nuestras tareas o actividades previstas en este tiempo. Por eso es importante aprender a clasificar las tareas según su prioridad.

Puedes empezar a dividir  tus tareas en 4 grupos según su orden de prioridad:

IMPORTANTES Y URGENTES. Las tareas que clasifiques en este grupo son las primeras que tienes que hacer. Son las actividades con máxima prioridad, las que tienes que hacer hoy. Por ejemplo, pagar una factura que vence hoy, presentar una documentación cuyo plazo de entrega termina, …

Ahora bien, debes tener en cuenta que muchas de estas tareas o actividades son muy sencillas y, por tanto, puedes delegarlas en otra persona.

URGENTES, PERO NO IMPORTANTES. Una de las mejoras maneras de saber si una actividad o tarea es urgente es preguntarse:

¿qué consecuencias tendría no llevarla a término? ¿qué pasaría realmente si no la hiciera?

En el ejemplo anterior, pagar las facturas con vencimiento era muy importante porque en caso de no hacerlo podríamos tener costos adicionales por demora en el pago.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

IMPORTANTES, PERO NO URGENTES. A este grupo es al que debes prestar más atención, ya que al tratarse de tareas necesarias pero no urgentes, muchas personas tienden a ir posponiéndolas hasta que empiezan a resultar urgentes y necesitamos hacer un esfuerzo considerable para completarlas (con la consecuente carga de ansiedad y estrés). En su lugar, habían estado haciendo  tareas que les parecían más urgentes, aunque no eran importantes. Este es el principal error a evitar.  Estás tareas son igual que las del primer grupo, tareas de alta prioridad. Es aquí donde juegan un papel muy importante las habilidades de planificación y organización.

NI IMPORTANTES, NI URGENTES. Aunque pueda parecerte mentira, mucha gente pasa la mayoría de su tiempo haciendo cosas que ni son urgentes, ni son importantes, como por ejemplo ver la televisión, jugar a videojuegos, chatear, …

Pero no me malinterpretes. No estoy diciendo que sea necesario renunciar a estas actividades de ocio y de relax, solamente que es importante controlar y limitar el tiempo para estas actividades, sobretodo si somos personas con una  apretada agenda de tareas y compromisos y si quieres ser una persona productiva y de éxito en lo que haces. Estas actividades debes marcarlas como las de más baja prioridad. Una persona de éxito se centra en las tareas que le van producir los mejores resultados.

Para aplicar lo que has aprendido en este artículo, te propongo que  hagas el siguiente ejercicio justo al terminar de leerlo:

  1. Escribe en una libreta todas las actividades y tareas que tengas pendientes y te vengan a la cabeza.
  2. Puntúa esas tareas según su urgencia, del 1 al 10.
  3. Después, puntúalas según su importancia, formulándote la pregunta que has leído hace un rato (también del 1 al 10): ¿qué pasaría realmente si no la hiciera?
  4. Pasa las tareas y actividades de tu lista al siguiente cuadro, en función de su urgencia e importancia:

 

Cuando lo completes, tendrás ya una visión general de tus tareas, que te permitirá planificarlas y organizarlas de forma más eficiente y productiva. Pasarás a ser más proactivo y esto te ayudará a controlar tus niveles de estrés.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si lo deseas, puedes dejar tu comentario a continuación.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

2 comments

Leave a comment: