Técnicas para mejorar la memoria: uso de palabras-pinza.

En este artículo voy a enseñarte una técnica muy poderosa que te permitirá memorizar y aprender de forma más fácil y eficiente una lista de elementos en un orden determinado. Cuando completes la lectura habrás aprendido cómo aplicar esta técnica de forma fácil con tan solo 3 sencillos pasos.

Esta técnica para mejorar la memoria es conocida como la técnica de la palabra–pinza. Y se llama así porque consiste en crear una palabra de enlace, que sirve para “ligar” o relacionar la información que queremos recordar a un número del 1 al 10. Esta asociación entre el número y la información que queremos recordar no se hace de forma directa, sino que se hace través de estas palabras de enlace, las palabras pinza.

Puedes estar preguntándote, ¿por qué se usa esta palabra de enlace entre la información que queremos recordar y el número? Pues bien, la respuesta es muy sencilla y es que las palabras–pinza son palabras que generan automáticamente una imagen en nuestra mente y, si las elegimos bien, podemos hacer que esta imagen generada sea significativa, atrayente e impactante para nosotros, con lo que estaremos facilitando enormemente su recuerdo.

Existen varias maneras de crear estas palabras-pinza, una de las más usadas es usar palabras que rimen con el número elegido.

Pero, la mejor forma de que la entiendas y compruebes post i mismo el poder de esta técnica, es pasar a la acción, verlo en la práctica.  Estos son los 3 pasos para aplicar la técnica de memorización de la palabra – pinza:

Primer Paso. Asocia cada uno de los números del 1 al 10 a una palabra con la que rimen. Recuerda el requisito de que deben ser palabras que creen automáticamente una imagen mental en tu mente. Crea tu propia lista de palabras – pinza. No copies las que yo uso en el ejemplo u otras que podrías encontrar si buscas por la red. Aunque algunas pueden repetirse, pero es fundamental que hayan salido de tu mente, para que sean significativas para ti.

Aquí puedes ver como ejemplo, mis 2 palabras:

1 Neptuno

2 Casados.

video potenciar memoria

Regístrate y recibe el Vídeo-Reporte!

Suscríbete a nuestro boletín para acceder al Vídeo-Reporte "Cómo Potenciar Tu Memoria en 7 días", junto con más información, recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar la memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.

Para el número Uno yo uso la imagen del dios del mar “Neptuno” (me lo imagino de forma vivida, con fuerza, con su poderoso tridente alzado, desatando als tempestades con su furia.

Para el número Dos uso la imagen de una pareja de recién “Casados” (me los imagino vestidos de boda y cada uno con una copa de champan en la mano). Fíjate que además de la rima otra relación con el número es que la imagen generada es de una pareja (son dos).

Y así, continuaremos hasta el número 10.

Segundo Paso. Revisa de nuevo todas las palabras–pinza de tu lista y trata de visualizar de forma detallada las imágenes que te evocan. Comprueba que las imágenes generadas tienen fuerza, que sean significativas para ti, que te llamen la atención, que te impacten. Si no lo hacen, en este paso debes cambiar la palabra elegida por otra que sí lo haga.

Tercer Paso. Asocia estas imágenes con la información que quieres aprender. Aquí vuelve a  jugar un papel determiante el significado que puedas dar a esta relación. Cuanto más rara e impactante sea, cuanto más llame tu atención, más fácil será que la recuerdes en el futuro.

Por ejemplo, si estás haciendo una lista de la ropa que te has de comprar para acudir a un evento y lo primero que necesitas es una nueva corbata, relacionarás la imagen de la corbata con la imagen de tu palabra – pinza para el número 1.

En mi caso, podría imaginarme a Neptuno saliendo del mar vestido con traje y una corbata de color rojo con topos amarillos. En su tridente aparece reflejada la misma corbata de colores estridentes.

¿Te parece impactante la imagen evocada? ¿Te parece que tiene fuerza? Creo que este es un buen ejemplo para que te sirva de guía para crear tus relaciones.

Ahora te propongo que, justo al terminar de leer este artículo, crees tu primera lista de palabras –pinza. No importa que sea perfecta, lo importante es que la termines hoy mismo y puedas empezar a utilizarla, con el tiempo podrás ir mejorándola y perfeccionándola. De hecho, yo mismo ya he cambiado varias veces mi lista de palabras –pinza.

Te agradecería que nos hicieras parte de tu progreso dejándonos un comentario con tus listas de palabras creadas y  contándonos las experiencias que hayas tenido durante el proceso. Estaré leyéndolas con especial atención.

Gracias,

Gerard – Creador del Programa de Entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas y estrategias para mejorar la memoria”

About the author

Gerard

2 comments

Leave a comment: