Técnicas para mejorar la memoria: uso de ritmos y rimas.

25/08/2011

Mejorar la Memoria

Ritmos y música como técnicas para mejorar la memoriaLos ritmos, las melodías y las rimas, así como las repeticiones representan técnicas para mejorar la memoria que están al alcance de cualquiera, sea cual sea su nivel de memoria.

Si quieres memorizar una información, sólo con el hecho de añadirle rimas, o una melodía que te sea familiar, te será más fácil recordar esa información que queda almacenada en la memoria, cuando la necesites. Entre las técnicas para mejorar la memoria, el uso de ritmos y melodías es una práctica bastante intuitiva. De hecho, la mayoría de personas la han usado en más de una ocasión. Por ejemplo para memorizar las tablas de multiplicar o el abecedario en inglés. Lo recuerdas ¿verdad?

En muchas escuelas se aprenden las tablas de multiplicar o el abecedario usando diferentes melodías y canciones, ya que esta estrategia ayuda a mantener la información accesible en la memoria y poder acceder a ella en un futuro a medio y largo plazo. Todo el mundo recuerda las tablas de multiplicas, es algo que no suele olvidarse nunca.

*VÍDEO – REPORTE GRATUITO: Cómo Potenciar tu Memoria en solo 7 Días. !Garantizado!. Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA

Estas técnicas para mejorar la memoria se vienen usando desde hace muchísimo tiempo. Así muchas historias se han transmitido a lo largo del tiempo de forma oral a través de rimas y canciones.

Pero además esta técnica añade un componente lúdico, ya que se trata de un proceso muy divertido que requerirá que uses toda tu creatividad. Lo que le hace todavía más efectiva. Es una estrategia que se fundamenta en la memoria auditiva y por esta razón es especialmente útil para las personas con facilidad para recordar canciones y poemas.

Pero ten en cuenta algo si quieres usar esta técnica para mejorar la memoria. Esta estrategia sólo sirve para retener y facilitar el acceso a la información. En este proceso no interviene para nada la comprensión, por lo que no será la técnica adecuada para aprender determinadas materias en que la comprensión y la reflexión sea necesaria. Como cualquier otra estrategia mnemotécnica para que sea eficaz se ha de saber usar cuando sea necesario y con unos objetivos concretos. No debes abusar de ella, ya que no siempre será igual de eficaz. Por ejemplo, esta técnica será muy eficaz para que te aprendas una fórmula matemática, pero no te ayudará a comprender cómo tienes que resolver un problema determinado.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo que acabas de leer.  ¿Has usado alguna vez esta técnica para mejorar la memoria?. Si este artículo te ha parecido interesan te compártelo con tus amigos en Facebook o Twitter.

 Atentamente,

Gerard González - Creador del programa de entrenamiento Duplica Tu Memoria

“Ahora puedes acelerar tu aprendizaje dominando las técnicas para mejorar la memoria”

,

Sobre Gerard González

Creador del programa de entrenamiento DuplicaTuMemoria. Me encanta el desarrollo personal y ayudar a las personas a mejorar sus capacidades.

Ver todos los artículos de Gerard González

2 Respuestas a “Técnicas para mejorar la memoria: uso de ritmos y rimas.”

  1. Giuseppe Dice:

    Muy interesante y aplicable esta técnica, sigue con tu blog con mucho mas temas, están todos muy buenos

    Respuesta

  2. blanca Dice:

    Excelente orientación, sí he utilizado este recurso en algunas oportunidades, pero es muy valioso el hecho de recordar esto a la gente Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una contestación.